El Consorcio Valencia 2007 ha requerido al Gobierno para que concrete, una vez formado el Ejecutivo y superada la situación de interinidad, fecha para la celebración del consejo rector del Consorcio Valencia 2007 el único órgano que puede aprobar el nuevo presupuesto redactado por el equipo directivo del órgano que gestiona y explota las instalaciones de la Copa del América en la marina real Juan Carlos I. El Consorcio Valencia 2007 lleva dos años con el presupuesto prorrogado, la mayoría de sus ingresos embargados por impagos y sin apenas capacidad de inversora, una situación que empeorará el año próximo ante el cierre del grifo de las aportaciones al Consorcio que venían realizando las administraciones.

La Generalitat ha reducido en los presupuestos del año próximo a menos de la mitad su aportación al Consorcio, al que el año próximo destinará 1,2 millones de euros frente a los tres millones que ha inyectado este año. El ayuntamiento por su parte aportó este año 1,2 millones al Consorcio, pero no ha presupuestado nada para el próximo. Está por ver cuál será la aportación del nuevo Gobierno al ente en las cuentas del año próximo.

El director general del Consorcio, Vicent Llorens, avanza que el presupuesto del año próximo será deficitario, si bien algo menos que en anteriores ejercicios al haber aumentado el volumen de ingresos. Sin las aportaciones patrimoniales de las administraciones, el consorcio está abocado a la quiebra. Llorens con todo confía en que el Gobierno asuma finalmente los más de 400 millones de euros de deuda del Consorcio con el Instituto de Crédito Oficial.

Llorens recordó que los estatutos del consorcio obligan a las tres administraciones implicadas a realizar hasta el año 2030 aportaciones anuales para mantener el citado organismo.

El Consorcio Valencia 2007, presidido por Joan Ribó, todavía no ha recibido respuesta del Gobierno. El escrito fue remitido hace unos días a la Delegación de Gobierno. «Planteamos un calendario abierto para poder ajustar las agendas de todos, pero no hemos tenido respuesta». El nuevo director general del Consorcio todavía no ha presentado el plan de usos anunciado tras su nombramiento en marzo de 2016 con el que se intentará posicionar la marinar real como una estación náutica de referencia en el Mediterráneo, con hoteles, tiendas especializadas e instalaciones culturales y lúdicas.

Entre las licitaciones pendientes de la aprobación del nuevo plan de usos está la convocatoria de un concurso para privatizar la gestión de los amarres y la rehabilitación de espacios muy degradados como el Tinglado 2.