Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

De muelle de madera a puerto

El primer documento que certifica la existencia de un muelle data de 1432, tratándose de un sencillo puente de madera que se adentraba en el mar Por su exposición a las corrientes marinas y a las avenidas del Turia pronto quedaría inutilizado.

De muelle de madera a puerto

Hasta 1792, con el proyecto de Manuel Miralles que tuvo los comentarios favorables de un viajero de la época, el barón de Bourgoing, y del geógrafo y botánico Cabanilles, cuando por primera vez se trazó y comenzó la ejecución de un diseño de puerto con dos muelles envolventes con un eje de simetría, que sería la base de actuaciones posteriores. La segunda mitad del siglo XIX y sobre todo del XX fueron los momentos de auténtico progreso de las obras del puerto Valencia.

El diseño realizado

por Juan Bautista Llovera en 1867, que prolongó el dique de Levante hacia el este, se consolidó como referente para futuras ampliaciones. A pesar de estas mejoras a finales de ese siglo, un viajero francés, Marius Bernard, criticó en 1895 el estado del puerto por la escasa infraestructura construida.

Hasta el siglo XX no se solucionó el problema de los aterramientos debidos al río Turia hasta la ejecución del proyecto de Maese. Redactado en 1896 y ejecutado en 1921, contemplaba el desvío de la desembocadura del río y la construcción del dique del Turia.

El puerto continuó su expansión con la construcción del dique del Este o Gitada, los muelles de Levante y el revestimiento del de Poniente. La saturación del espacio interior hizo que el puerto continuara su crecimiento perpendicular a la costa con nuevos diques y muelles en dirección sur hacia la playa de Nazaret.

Compartir el artículo

stats