La Federación de Vecinos de Valencia criticó ayer que Metrovalencia reduzca el servicio de trenes durante las fiestas navideñas al entender que de esta forma se «se perjudica a los miles de valencianos que trabajan esos días».

Como señalaron desde la entidad vecinal, el servicio será «intermedio» —como el ofrecido los sábados a lo largo del año—del 27 al 31 de diciembre, y del 2 al 5 de enero. Los vecinos cifran el «recorte» del servicio en un 20% y su presidenta María José Broseta señaló que «no puede ser que se reduzca un servicio de transporte vital como el metro y el tranvía cada vez que no hay clases en los colegios y las universidades porque son miles los valencianos que dependen de ambos para llegar a sus trabajos».

Según indicaron fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, esta reducción de servicio se viene realizando desde hace años, a lo que Broseta se preguntó: «¿Qué pasa con la clase trabajadora?».

«Todos los días los trabajadores acuden al metro en el mismo horario y estos cambios les obligan por ejemplo a levantarse antes y al volver puede que tengan que esperar mucho tiempo para coger el del vuelta, lo que supone que coger el coche se hace casi obligatorio», apuntaba la representante vecinal.

Asimismo, insistió en que «el transporte público debe priorizar la rentabilidad social sobre la económica y no es de recibo que porque los estudiantes no tengan clase se vean perjudicados los usuarios que trabajan esos días con esperas aún más largas en las paradas».

Servicio en verano

También desde la Federación de Vecinos destacan que este tipo de reducción del servicio —el cual ofrece más trenes que los que se dan en los definidos como «festivos»—se dará en los meses de julio y agosto. En Semana Santa, según el calendario de 2017 de FGV, cuatro días reducirán sus servicios a lo ofertados en «festivos», en la que el paso de trenes se reduce mucho más.

De esta forma, desde la asociación defienden que el servicio sea el ordinario—el que se ofrece en días laborables—durante todo el año, reduciéndose en «franjas» del día en el que se detecte menos demanda, o que en agosto se «estudie» cómo hacerlo y no hacer tabla rasa con todo el mes, atendiendo a que hay gente que también trabaja. «No todo son estadísticas, se debe estudiar cada situación», apuntó Broseta. Desde la asociación también criticaron que esta reducción del servicio o «subir el precio del bonobús un 6% no ayuda nada a potenciar el uso del transporte público» e instaron a la Consellería de Vertebración y a la EMT a «contar con la opinión del movimiento vecinal, entre otras entidades, antes de tomar estas medidas que tanto perjudican a la movilidad de los valencianos».

Descuento del 15% en el bus

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó ayer la aplicación de descuentos del 15% a titulares del Carnet Jove para el uso de transporte público tras firmar los convenios de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut, la EMT y Metrorbital. Se acordó la utilización del Abono Transporte Jove con las mismas prestaciones y características que el actual Abono Transporte, válido en todas las zonas A,B,C y D y combinaciones entre ellas, durante 30 días, desde la primera validación, con un número ilimitado de viajes y transbordos y con la aplicación de un descuento del 15% a los titulares del carnet, sobre el precio fijado.