La Gran noche de las compras que se celebrará el próximo jueves, día 15 de diciembre, en Valencia como inicio de la campaña de Navidad ha organizado numerosas acciones lúdicas, entre ellas un tren especial que recorrerá las calles comerciales de la ciudad.

La décima edición de esta convocatoria, denominada Shopening Night Caixa Popular, dará comienzo a una campaña que presenta expectativas favorables para el comercio, según ha informado la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval).

La Gran noche de las compras espera congregar a 70.000 personas en los principales enclaves comerciales de la ciudad, y tiene un lado solidario al colaborar con la Fundación Pequeño Deseo a beneficio de los niños con enfermedades de difícil pronóstico o crónicos.

El concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, y la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, han presentado hoy la iniciativa que se desarrollará entre las 20 horas y la medianoche del próximo jueves 15 de diciembre.

Cecoval ha destacado su carácter festivo y la alta participación de comercios y empresas colaboradoras, así como de numerosas acciones que dotarán a la ciudad de un ambiente lúdico y divertido, entre ellas sorteos, 'photocalls', degustaciones, música, moda y gastronomía, y como novedad este año un tren especial que ofrecerá un recorrido por las calles comerciales.

Se prepararán cinco escenarios ubicados en distintos espacios, en los que los asistentes podrán interpretar temas en directo conjuntamente con las cinco bandas de música especializadas en varios estilos y escuchar los conciertos en directo que se celebrarán junto al Mercado de Colón a las 21:00 y a las 22:45 horas.

La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha destacado que la iniciativa favorece e incentiva al sector, al tiempo que dota a los clientes de una experiencia de compra acompañada de un entorno "alegre, divertido y participativo".

Los espacios de la Gran noche de las compras son el entorno del Mercado de Colón, las calles Sorní, Jorge Juan, Cirilo Amorós, Hernán Cortés, Isabel la Católica, Conde Salvatierra, Martínez Ferrando y adyacentes; la calle Colón, Don Juan de Austria, Lauria, Pascual y Genís, gran vía Marqués del Turia y plaza Los Pinazo.

Se ha programado una ruta de música con actuaciones en directo y pinchadiscos por los comercios, y también en los diferentes espacios urbanos, y se llevarán a cabo degustaciones y espectáculos.

Cecoval prevé una campaña navideña favorable tanto por las expectativas como por el impulso de iniciativas dinamizadoras como la llevada a cabo por la Generalitat "El Nadal és valencià", que cuenta con el apoyo y colaboración de la patronal y que persigue promover los productos y establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana.

La patronal prevé un crecimiento del 5 % en las ventas en la campaña de Navidad. Según Cosme, la campaña de Navidad del año 2014 se consideró como de leve recuperación, la de 2015 de moderada reactivación y este año continúa el crecimiento.