El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha dado un paso más en la reducción del gasto en el famoso puente de las Flores, uno de los iconos del gobierno de la fallecida Rita Barberá. El que se ha llegado a calificar como el puente más caro de la ciudad, por el elevado coste de mantenimiento que tenían las tres plantaciones anuales del mismo, no tendrá este año la tradicional decoración navideña con Poinsettia o Flor de Pascua Poinsettia. El año pasado el tripartito ya renunció a repoblar todo el puente y únicamente plantó las esquinas. Este año, sin embargo, las flores de Pascua „una variedad que apenas dura un mes en flor„ no se colocarán en este puente.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Concejalía de Parques y Jardines que añadieron que la delegación ha querido este año dar un paso más y «contribuir a la descentralización de la decoración navideña implementada desde el año pasado por el Govern de la Nau llevando así a los distintos barrios de la ciudad las típicas flores de Navidad. El año pasado se replantó el puente de las Flores en Navidad porque ya había una contratación previa, que este año se ha suprimido.

Las poinsetias, cuyo costé de plantación se redujo el año pasado de 18.800 a 880 euros, se plantarán este año en los alrededores de los seis árboles de Navidad que decoran los centros históricos de la ciudad y que complementan al de la plaza del Ayuntamiento. En concreto habrá flor de Pascua en las plazas del Doctor Collado, en el Mercat, en la Creu del Canyamelar, en Patraix, Benimaclet y Russafa (en la calle Landete).También se plantará, a partir de mañana, Poinsettia en la céntrica calle de la Paz.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, destacó que tanto los árboles navideños como la iluminación son elementos con los que el ayuntamiento quiere contribuir a dar una ambientación a la ciudad atractiva para los vecinos y para los visitantes.

El puente de las Flores fue inaugurado en 2002 con la consigna de hacer tres recambios anuales: con ciclamen, en enero, murciana o geranio, en marzo y flor de Pascua, en Navidad. En los primeros años, el mantenimiento del puente llegó a costar 500.000 euros al año. Los recortes en el puente de las Flores han reducido en un 57% el coste de mantenimiento anual del puente, donde actualmente hay plantados geranios, muy castigados y estropeados por las lluvias de las últimas semanas.