El Ayuntamiento cobrará las infracciones cometidas en Valencia por vecinos de otros municipios de la Comunitat, una propuesta que ha abordado hoy el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia, la puesta en marcha de esta medida, que surge del mecanismo de colaboración entre la Generalitat y el consistorio, se hará a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) a partir de enero de 2017.

A la reunión entre Galiana y Ferrando se ha sumado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y el director general de Tributos, Javier Casas.

Se trata del primer convenio que la Generalitat firma con el Ayuntamiento de Valencia para hacer más eficiente la gestión de estos procedimientos sancionadores.

Según el Ayuntamiento, gran parte de las sanciones que se imponen en la ciudad de Valencia no se pueden cobrar nunca y no puede ejecutar el embargo de una cuenta bancaria ya que la persona multada está domiciliada fuera del término municipal.

Galiana ha declarado que "se trata de una cuestión de justicia, no tiene sentido que una persona de fuera de la ciudad pueda venir a Valencia, cometer infracciones y después no tener que pagar la sanción correspondiente".

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que ha dejado de ingresar unos 2,5 millones de euros anuales por este concepto, una cifra a la que Clara Ferrando se refiere como "un dinero que, por ejemplo, podríamos destinar a invertir en actuaciones de Bienestar Social, entre otras materias".

Según Ferrando, el convenio entre el Ayuntamiento y el IVAT establece que la Generalitat aplicará un coste por inicio de la gestión de 3 euros por cada deuda incorporada al sistema, además de un 1 % por la gestión realizada y un 3 % de los importes recaudados como consecuencia del procedimiento de embargo.

Galiana ha explicado que Ayuntamiento y Generalitat han trabajado "codo en codo para solucionar un problema que ha estado muchos años guardado en un cajón", mientras que Ferrando ha defendido que el poco dinero del que disponen las administraciones valencianas hay que gestionarlo de la manera más eficiente posible, por eso esperan que "poco a poco, el resto de ayuntamientos puedan adherirse a convenios similares".

Esta reunión se ha complementado con el encuentro que también ha mantenido hoy el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, con el director general de Tributos de la Generalitat Javier Casas.

Según Vilar, "ha sido una reunión de carácter ordinario dentro del seguimiento del convenio que se está trabajando entre Ayuntamiento y Generalitat".

Vilar ha explicado que la reunión forma parte de la voluntad política de "poner en marcha un órgano tributario de la propia Generalitat", como es la futura Agencia Tributaria Valenciana.