La iluminación de la fachada del consistorio se apagará hoy durante un total de 10 minutos, entre las 20:00 y las 20:10 horas, en respuesta a la convocatoria lanzada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La acción, que también afectará a las luces de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, forma parte de una iniciativa de la CEAR llamada #SinLuzPorSiria que pretende dar visibilidad a la «situación desesperada que se vive en Alepo» (Siria), según ha señalado Roberto Jaramillo, delegado de Cooperación al Desarrollo y Migración.

Tal y como han apuntado desde la CEAR, «miles de personas están atrapadas en la ciudad de Alepo, la evacuación de civiles no está siendo garantizada, y la situación es cada vez más desesperada». A pesar de que las partes en conflicto en ese país han alcanzado un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados, el cual estipula un alto el fuego específico, desde distintas instancias se están denunciando las continuas violaciones de dicho alto el fuego.

Desde la CEAR han apuntado a la concejalía que dirige el edil Jaramillo que «el sufrimiento de miles de personas en Siria no puede ser ajeno a la sociedad ni a las instituciones», por lo que han reclamado que «esta terrible realidad sea denunciada» desde los organismos públicos.

El concejal Jaramillo ha subrayado la voluntad del Gobierno Municipal de impulsar todo tipo de acciones, tanto de solidaridad, como de sensibilización, que permitan actuar contra la situación que tiene lugar en Siria y sus consecuencias.

Además del ayuntamiento de Valencia, numerosas ciudades y entidades de todo el planeta se sumarán a esta actuación solidaria.