­Este fin de semana destaca en Valencia la sesión en el planetario «Las Nocturnas de Invierno» en el Hemisfèric, una actividad en la que el público escuchará historias mitológicas asociadas a estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante el invierno gracias a la narración en directo de un planetarista. La audiencia se asomará a los límites de la Vía Láctea, nuestra galaxia, donde podrá divisar tanto la Gran como la Pequeña Nube de Magallanes. Esta oportunidad para contemplar el vecindario estelar tendrá lugar a las 8 de la noche y no se volverá a repetir hasta el 7 de enero. A partir de entonces y hasta el 11 de marzo, cada sábado a la misma hora podrá disfrutarse de estas funciones.

Además, durante estos seis días se han programado una serie de actividades educativas y lúdicas en el marco de las primeras Jornadas de Apicultura Urbana Valencia 2016, que se inauguraron el pasado lunes y concluirán mañana, sábado día 17. Su objetivo es la participación ciudadana a la vez que se intenta dar respuesta a preguntas relacionadas a lo necesarias que son las abejas, si realmente están en peligro de extinción o si es segura la apicultura urbana.

En relación a los mercados, destaca Pessebre, de temática navideña y gastronómica, y la primera de edición del mercado de diseño «El creativo», donde los asistentes podrán adquirir ropa de pequeñas marcas locales, artesanía exclusiva e ilustraciones únicas, entre otros productos.

La exposición «Nikola Tesla. Ideas como relámpagos» que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor, seguirá una semana más.

Apicultura: ahir, hui i sempre

Taller. L Edificio-Sede del Observatorio Municipal del Árbol, Casa del Jardinero Mayor, Jardines del Real (Calle Pla del Real). Viernes 16. H 9:30.

Els nostres dinosaures

Presentación de réplica de Losillasaurus giganteus y esqueleto de Spinosarus. L Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (avenida del Profesor López Piñero, 7). Viernes 16. H 13:00.

Nikola Tesla. Ideas como relámpagos

Exposición. L Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (avenida del Profesor López Piñero, 7). Viernes 16, sábado 17 y domingo 18. H 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00, 17:00 y 18:00 (viernes, sábado y domingo)

Pessebre

Mercado navideño. L Las Naves (Calle de Joan Verdeguer, 16). Viernes 16, sábado 17, domingo 18. H 19:00 (viernes), 11:00 (sábado y domingo).

Festa de la mel urbana

Jornada. L Jardines del Real (Calle Pla del Real). Sábado 17. H 10:00.

Las nocturnas de invierno

Planetario. L Hemisféric (avenida del Profesor López Piñero, 3). Sábado 17.

H 20:00

I edición «el creativo»

Mercado de diseño. L El Patio de Ruzafa, patio interior (Calle Literato Azorín, 13). Domingo 18. H 11:00.

Vamos a jugar

Talleres. L IKEA Valencia (Calle Alqueria Nova, 12, Alfafar). Viernes 16, sábado 17, domingo 18.

Escoltem velluters

Concierto de corales y merienda en la calle. L Plaça de Joan de Vila-rasa. Viernes 16. H 17:30.

Concerts a la fundació

Concierto de piano interpretado por Mar Valor. L Centro Cultural Bancaja, Salón de actos (Calle General Tóvar, 3). Viernes 16. H 20:00.

Conciertos de Virelai

Concierto de Navidad. L Mercado de Castilla (12 horas), Mercado Central (13 horas). Sábado 17.

Escola cora La Nau

Concierto de Navidad. L Iglesia de los Santos Juanes (Plaça del Mercat). Sábado 17. H 12:30.

concierto benéfico

Concierto de Navidad. L Iglesia del Sagrado Corazón de Burjassot (Calle de Teodoro Llorente, 9). Sábado 17.

H 20:30.

Concierto de Virelai

Visita y concierto. L Sede de la ONU de Quart de Poblet. Domingo 18.

H 10:00.

I concert de vespres de Nadal

Corales infantiles. L Auditorio Molí de Vila (Plaza de Pinzone, Quart de Poblet). Domingo 18. H 12:00.

Concert de Nadal

Concierto. Organizado por Lo Rat Penat. L Palau de la Música, Sala Iturbi (Passeig de l´Albereda, 30). Domingo 18. H 19:00.

Teatre i trauma. el paper performatiu de la dramatització

Charlas. L Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Salón de Grados (avenida Blasco Ibáñez, 30). Viernes 16. H 16:00.

Terres dels alforins: paisatge, turisme i innovació a la Universitat

Jornada. L Centro Cultural La Nau, Aula Magna y Claustro (Calle de la Universitat, 2). Viernes 16. H 17:00.