La Concejalía de Protección Ciudadana ha encargado a la Policía Local de Valencia que elabore un informe para conocer si el elevado número de incidentes que se han registrado en el último año en la avenida Barón de Cárcer —cinco atropellos con un fallecido y dos accidentes—, tiene relación causa-efecto con la creación de un tramo de doble sentido desde noviembre de 2015. Según explicó ayer la regidora delegada, Anaïs Menguzzato, que la policía «está encantada de prestar ayuda» a la concejalía de Movilidad Sostenible —responsable de la reordenación del tráfico— y sugiere que se podría aumentar la señalética para mejorar la protección de los peatones.

«Fruto de los accidentes registrados en esta vía, la Policía Local está redactando un informe que abarca desde que la calle pasó a ser de doble sentido. Queremos saber si existe causalidad, es decir si los accidentes se producen en la zona de los números impares, donde se cambió el sentido. Este informe nos dirá si esos accidentes son provocados por esa causa», explicó Menguzzato a Levante-EMV.

Cuestionada sobre cuándo estará listo ese informe, Menguzzato explicó que en «unos días», y que una vez esté redactado por los agentes, se le remitirá concejal «y, si es preceptivo, —añadió— se realizarán recomendaciones». La concejala de Protección Ciudadana recogió ayer el testigo lanzado por su colega de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien pidió ayuda a la Policía Local para que los peatones respeten las normas en esta concurrida avenida. Como comprobó Levante-EMV, se producen hasta 40 infracciones por los viandantes cada cinco minutos, cruzando por zonas no señalizadas o con el semáforo en rojo.

«Estoy dispuesta a ayudar a cualquier concejal, porque seremos mucho más eficaces en nuestra acción de gobierno», explicó la socialista. Sin embargo Menguzzato cree que este informe se podría haber redactado con anterioridad a la reordenación llevada a cabo por Movilidad Sostenible: «Lo ideal hubiera sido pedir un informe a la Policía Local o bomberos antes de tomar esta decisión, porque creo que hubiera sido muy interesante tener una serie de recomendaciones previas».

Aunque actualmente una patrulla de barrio patrulla en Barón de Cárcer, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi pidió que se aumenten los controles en esta avenida para concienciar a la población de la necesidad de respetar las normas. Pregunta sobre si considera que es necesario aumentar la presencia policial, Anaïs Menguzzato consideró: «No creo que lo que me estén proponiendo es multar a todos los peatones que realizan infracciones, y aunque hay acciones reprochables y que deben ser castigadas, no podemos tener un policía en cada calle. Movilidad Sostenible nos pide una policía reactiva, pero nosotros apostamos por una policía preventiva».

Mientras llegan las recomendaciones de la Policía Local —si las hubiere—, Menguzzato sugiere que se podría aumentar la señalética. «Me viene a la cabeza el caso de Londres, donde hay indicaciones pintadas en el suelo dirigidas a los turistas para que miren al otro lado para evitar accidentes. O tal vez se podrían balizar las aceras para que la gente no pueda cruzar y las motos no aparquen. En todo caso, son los técnicos los que deben decidir», dijo la edil del PSPV.

Esperando las cámaras

La concejala de Protección Ciudadana también reflexionó sobre la necesidad de mesurar ciertas actuaciones: «Por ejemplo, en las peatonalizaciones se están usando bolardos, pero a veces suponen un problema para los servicios de emergencia, que aunque tengan llaves, se han encontrado con problemas». Menguzzato recordó que en Xàtiva ya funcionan las cámaras de reconocimiento de matrículas, un plan que aprobado por Valencia a través de los presupuestos participativos, pero que todavía no se ha ejecutado. Su licitación está en Contratación y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.