La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y Parques Reunidos han alcanzado un acuerdo sobre la gestión del Oceanogràfic que pone fin a sus respectivas reclamaciones judiciales. Según ha informado la empresa gestora de centros de ocio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes han decidido retirar las acciones que se dirimían en los tribunales desde 2014.

El procedimiento judicial se inició por una demanda en la que la filial de Parques Reunidos en Valencia, ahora en liquidación, solicitaba a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el pago de 10,4 millones de euros (IVA incluido) por facturas reconocidas e impagadas. La Ciudad de las Artes presentó una demanda contra Parques Reunidos Valencia en la que reclamaba una indemnización de 6,8 millones de euros por el estado de algunas instalaciones del Oceanográfico y otra de 33,5 millones por lucro cesante.

Ahora, ambas partes, "después de valorar la situación y realizar concesiones recíprocas", han alcanzado una solución de compromiso "para poner fin de forma definitiva a sus disputas retirando todas las acciones judiciales". "De esta forma, ponen fin a sus diferencias y manifiestan su voluntad de no realizar ningún tipo de reclamación en el futuro", añade la nota.

El contrato de gestión entre las dos entidades se selló el 1 de marzo de 2002 y terminó el 31 de julio de 2015, tras la adjudicación, en mayo de 2015, de la gestión y explotación del Oceanográfico y el Ágora a la entidad Avanqua tras un nuevo proceso de licitación.

Ambas partes, concluye la nota, desean ahora que el Oceanográfico "siga siendo un referente mundial de excelencia en parques marinos y un polo de atracción de la ciudad de Valencia".