El Consell se ha sumado a la iniciativa para que el Museo Fallero de la ciudad, ahora situado en el barrio de Montolivet, se traslade a la sede de Correos, ubicada en la plaza del Ayuntamiento. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, aseguró ayer en las Corts, en declaraciones a Levante-EMV, que el cambio le parece una buena idea porque las Fallas tienen que estar en una ubicación «céntrica« para que cada vez pueda visitarlas más gente, dijo. Marzà apoya la ampliación y modernización de la sede del museo y más en un espacio que aún dignificaría más la fiesta como el de Correos.

El responsable de Cultura sostiene que ya hay un precedente porque en Madrid el edificio de Correos se ha destinado a uso del Ayuntamiento de Madrid, por lo que no ve problemas para que eso ocurra también en Valencia. «Espero que no se produzca otro caso de discriminación a los valencianos por parte del Gobierno y creo que es una reivindicación que deberíamos apoyar para dignificar el espacio que ahora ocupan», dice Marzà.

En la actualidad, el equipo de Gobierno que lidera Compromís tiene en mente ampliar el Museo Fallero, ubicado en el barrio del Montolivet, una zona muy alejada del centro y que complica que los visitantes puedan acercarse a ella. De hecho es una ubicación desconocida incluso para muchos valencianos. La intención municipal es aprovechar el reconocimiento de la Unesco a la fiesta como patrimonio inmaterial .

Un espaldarazo a la fiesta

Un espaldarazo a la fiesta sería la ubicación del museo en el edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento, que está reduciendo sus usos actuales y es uno de los más vistosos de la plaza. Pero en esta cuestión no hay unanimidad. De hecho, el portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, considera necesario abrir un debate más amplio y conocer primero la disposición del Gobierno a la cesión. El concejal asegura que ese edificio encajaría perfectamente, pero cree que hay otros, incluso sin salir de la plaza, como el de la sede del Impiva, pone como ejemplo, sobre los que se debe hablar.

Para el portavoz de Valencia en Comú, Jordi Peris, también la sede de Correos podría ser óptima pero no considera que deba ser la primera opción ya que puede tener costes e incluso apunta a una operación compleja. En su opinión, el ayuntamiento debe plantearse la posibilidad de dinamizar el barrio de la Ciudad Fallera y ligarlo a una ruta turística de las Fallas en esta zona del distrito de Benicalap.