Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Fomento ofrece un túnel más barato y reconsiderar la Estación Central

El ayuntamiento defiende una solución «mixta» porque la terminal que plantea Adif «ocupa lo que dos estaciones»

Fomento ofrece un túnel más barato y reconsiderar la Estación Central

La reunión de la comisión de seguimiento de la Sociedad Parque Central para el estudio de la alternativa «barata» del Parque Central celebrada ayer en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Madrid concluyó con un acuerdo para avanzar en una «solución mixta», aún sin plazos, para la operación ferroviaria del Parque Central, que la ciudad reivindica desde hace décadas. Los responsables de Adif presentaron ayer un nuevo diseño para el canal ferroviario de acceso a un solo nivel y no a dos como estaba previsto y más barato, así como una nueva estación a un solo nivel que junto con el aparcamiento ocuparían gran parte del subsuelo del futuro Parque Central diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson, cuya primera fase ya está en ejecución.

El ayuntamiento, en cuya representación acudió el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aceptó, una vez estudiado por su afección a un colector por los técnicos del Ciclo del Agua, el nuevo diseño del canal de acceso más barato, si bien defendió junto con los representantes de la Generalitat que se mantenga el diseño inicial de la Estación Central soterrada, intermodal, pasante y a dos niveles de César Portela. La estación que plantea ahora Fomento «ocupa lo que dos», resumió ayer Sarrià. Y es que los dos niveles de andenes que se soterraban en el proyecto inicial se construirían ahora a un solo nivel y ocuparían, junto con el aparcamiento (que se ubicaría donde está la actual estación provisional del AVE), la mayor parte del subsuelo del parque. El ayuntamiento quiere que la infraestructura se soterre a dos niveles para evitar afecciones al planeamiento y al jardín y no dilatar más el proyecto con cambios en los proyectos de ejecución de las obras. Fomento por su parte quiere abaratar la obra a costa de hacer una infraestructura más somera.

El Ministerio de Fomento, cuya anterior titular, Ana Pastor, había aparcado por su elevado coste y dentro del plan de ajuste del ministerio, esta terminal, estudiará ahora, a petición del ayuntamiento, si la estación es técnicamente compatible con el nuevo túnel. Sarrià aseguró que esta solución es viable pese a ser técnicamente compleja. En unas semanas la comisión de seguimiento volverá a reunirse para seguir avanzando en la solución técnica para abaratar la operación ferroviaria del Parque Central.

La alternativa barata que planteó hace más de un año el Gobierno planteaba una reducción de costes de 2.800 millones de euros a 1.426, a costa de reducir de 2 a 1 los niveles de la nueva estación y de ejecutar el proyecto en tres fases presupuestadas la primera en 273 millones ;la segunda en 596 y la tercera (el túnel pasante) en 557 millones. El ahorro que inicialmente se cifró en 800 millones de euros, se ha corregido ahora tras incluir en la propuesta que ayer se presentó al ayuntamiento las estaciones de Tarongers y la avenida Aragón, que en la alternativa de hace un año se eliminaron. Aquella alternativa también suponía la desaparición de dos de los cuatro rascacielos con cuyas plusvalías se espera financiar en parte la operación de soterramiento. El ministerio también ha modificado el trazado del canal de acceso para mantener las torres del Parque Central. Sarrià aseguró ayer al término de la reunión que el Gobierno «debe dejar de hacer trampas al solitario» y concretar las fases y el abaratamiento, que el consistorio aceptará «siempre que sea ejecutable».

Compartir el artículo

stats