Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos «mover papeles» y más ejecutar soluciones

Lo más complejo es la negociación política para ver quien paga la obra y los plazos, advierte Vicent Sarrià

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, valoró ayer el cambio de actitud del Ministerio de Fomento, ahora con Iñigo de la Serna al frente, en relación al Parque Central, si bien reclamó al Gobierno que «más allá de mover papeles, tenemos que ponernos cuanto antes a ejecutar soluciones». Así lo explicó el concejal socialista tras la reunión „a instancias en esta ocasión del ministerio„ de la comisión de seguimiento de la Sociedad Parque Central celebrada ayer en Madrid. «No nos negamos a estudiar otras alternativas al proyecto inicial si son más baratas y sin son más ejecutables a corto plazo», recalcó Sarrià. El concejal apuntó que dentro del proyecto de la Estación Central estaba incluida la rehabilitación de la Estación del Norte que habrá que ver cómo quedan en la alternativa de Fomento. El concejal reclamó al ministerio que «deje la brocha gorda y concrete en qué se abaratan los costes y si realmente es abaratamiento o eliminación de elementos que al final tendrán que incluirse».

El concejal aseguró que el Govern de la Nau está dispuesto «a valorar todas» las propuestas de Fomento, si bien matizó en línea con el alcalde, Joan Ribó, que «partimos de la base de que la alternativa que más valoramos era la inicial».

La reunión de ayer en Madrid se inscribe dentro del calendario de reuniones que se están llevando a cabo desde el año pasado para estudiar las sucesivas modificaciones de la alternativa que presentó Fomento al Ayuntamiento sobre la estación y sus soluciones hace ya más de un año.

El Govern de la Nau y la Generalitat arremetieron en aquel momento contra la alternativa de Fomento porque suponía empezar de cero en un proyecto largamente demandado por la ciudad. El soterramiento de las vías del tren que otras ciudades ya tienen resuelto sigue pendiente en Valencia. «Y lo más complicado „advirtió ayer Vicent Sarrià en relación a la financiación de esta operación„ está aún por llegar».

Compartir el artículo

stats