El pleno del Ayuntamiento de Valencia, a propuesta del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, aprobó ayer la elaboración de un Plan de Seguridad Vial y la firma de un Pacto por la Movilidad. Fue su alternativa a dos mociones presentadas por la oposición para recriminar al concejal los accidentes en la Avenida Barón de Cárcer y su gestión general.

En realidad, tanto el PP como Ciudadanos descargaron todas sus críticas sobre Grezzi. El concejal popular Alberto Mendoza recordó que el doble sentido de Barón de Cárcer fue una medida provisional por las obras de la calle San Vicente que luego se hizo definitiva por la semipeatonalización del entorno de la Lonja, todo ello «sin pedir informes a la policía o a la EMT». Y recordó que esa medida ya causó 4 accidentes en los primeros 15 días y siete en todo este tiempo, con un muerto incluido. Así pues, pidió «más señales, más policías o revertir la situación».

También contundente fue Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, que aseguró que Grezzi «está poniendo en peligro a las personas». «Es el concejal que más caos ha provocado y más accidentes ha producido», añadió su compañera Dolores Jiménez.

A estas acusaciones, Grezzi respondió asegurando que los accidentes se han reducido a la mitad en la ciudad y que la velocidad media ha caído de 71 a 49 kilómetros horas. Pero no hizo ni una sola referencia a Barón de Cárcer.

La «piedra en el zapato»

Por eso luego, en una segunda moción de Ciudadanos sobre movilidad general, se agudizó el debate. Narciso Estellés acusó a Grezzi de actuar «con improvisación, falta de planificación y falta de consenso, criminalizando al coche y sin dar alternativas». El concejal de Ciudadanos pidió que meta a los partidos en la Mesa de la movilidad, entre otras cosas porque «cuanto menos esté usted por medio, mucho mejor»

«Es usted la piedra en el zapato „continuó el popular Alberto Mendoza„. Es incómodo para los vecinos, molesta a sus socios de gobierno y todo lo que toca lo destroza». «Tiene en pie de guerra a todos los colectivos» y «a quienes no les gusta los desprecia», añadió.

Ante estas acusaciones, Grezzi recordó que la ciudad ha sido premiada por la Semana de la Movilidad y le espetó a Mendoza que en el PP «la única citación que puede enmarcar es la citación del juez». Luego lanzó sendas propuestas alternativas. La primera es un Plan de Seguridad Vial que haga más seguras las «avenidas con situaciones especiales» (no citó Barón de Cárcer); y la segunda, un Pacto por la Movilidad.