La ciudad de Valencia ha adoptado diferentes medidas de seguridad ante la alerta yihadista, según ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó, quien no ha querido concretar las acciones exactas porque "estos temas se deben tratar con mucha discreción".

Ribó se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa sobre el plan de limpieza para 2017, al ser preguntado por si Valencia, al igual que han hecho otras ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante, ha adoptado medidas de prevención contra ataques yihadistas.

Al respecto, el mandatario ha manifestado que la junta de seguridad ha mantenido una reunión para tratar este tema: "Estuvieron aquí todos los jefes de servicio de seguridad y se establecieron medidas. ¿Cuáles? No me acuerdo. Los temas de seguridad se deben tratar con mucha discreción", ha pedido.

Por este motivo ha trasladado a los valencianos un mensaje de tranquilidad: "Decir a los valencianos que están tomadas las medidas de seguridad teniendo en cuenta las estrategias terroristas que funcionan por ahí. La gente puede estar tranquila".

Por otra parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que habrá un incremento policial en Nochevieja y Reyes, que en Valencia ciudad llegará a ser de hasta el 40 %. Además, se han adaptando los dispositivos de seguridad tras los atentados de Niza y Berlín con la instalación de elementos fijos o móviles en los lugares de mucha concurrencia para impedir acceso de vehículos no autorizados.

Moragues ha realizado estas declaraciones tras presidir la Junta Autonómica de Seguridad con los principales responsables policiales, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Generalitat Valenciana donde se abordarán las medidas de seguridad de Fin de Año y Reyes.

Al respecto, ha lanzado también un mensaje de "tranquilidad y normalidad" y ha recalcado que "no hay que generar alarma social" porque "no hay una amenaza específica de atentado terrorista" si bien ha recordado que estamos en un nivel 4, riesgo alto, de actividad terrorista.

Por ello, ha apuntado que se han "redoblado esfuerzos" y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado estarán pendientes de "cualquier actividad yihadista" en la Comunitat Valenciana, ya que hay que ser consciente de que "el riesgo cero no existe".

No obstante, ha recalcado que la ciudadanía debe recibir "un mensaje de seguridad" porque los dispositivos son "permanentes" y "se van adaptando a las circunstancias" tras los atentados de Berlín y Niza. Asimismo, ha resaltado la coordinación que hay de forma "permanente y continúa" entre los cuerpos de seguridad de las tres administraciones -estatal, autonómica y local-.

Al respecto, ha explicado que, tras estos atentados con un camión en zonas muy concurridas, se establecerán elementos fijos, como bolardos, maceteros o incluso coches policiales, en las zonas donde haya grandes concentraciones de personas.

Las distintas juntas de seguridad de cada municipio valorarán qué elemento instalar ya que hay que tener en cuenta que en determinadas zonas se debe cumplir también la normativa de prevención de riesgos y garantizar el acceso de ambulancias y otros vehículos de emergencias.

Además, se perimetrará las zonas de estas concentraciones de personas en las fiestas de Nochevieja y se harán controles no solo en materia de seguridad terrorista sino también ciudadana, impidiendo la entrada de vidrios, en coordinación con las policías locales. Una de las localidades que contará con un esfuerzo especial será Tavernes de la Valldigna donde se prevé la asistencia de más de 10.000 personas al Festivern.

Gran coordinación

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha incidido en que estas reuniones demuestran "la gran coordinación" que hay ente los distintos cuerpos de seguridad y también con los de emergencias.

Así, el Centro de Coordinación de Emergencias también aumenta sus dispositivos un 25 %, lo que supone que casi 200 personas estarán trabajando estas 48 horas, junto a la respuesta sanitaria. Del mismo modo, ha explicado que se ha realizado un análisis de los municipios que van a tener fiestas con grandes afluencias de público.