Los responsables de la red municipal de vigilancia de la calidad del aire de Valencia, integrada en la red de la Generalitat, insistían ayer en que los datos de contaminación atmosférica de la ciudad de Valencia «nada tienen que ver» con la situación actual de Madrid. Ha habido superaciones de algunos valores límite, pero siempre dentro de lo «permitido», explicaron. En Madrid, la decisión de restringir al 50% de los vehículos la circulación en el centro de la ciudad se activa tras dos días consecutivos con concentraciones de más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno NO2, antes eran tres días.

En Valencia, y en lo que ser refiere a este contaminante en ningún caso se ha rebasado el número de superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico de forma continuada o en el cómputo del año. La legislación permite hasta 18 superaciones horarias anuales por encima de los 200 microgramos pero con el año a punto de terminar solo se han producido dos, ambas en la estación situada en la Avenida de Francia. Respecto al promedio anual, limitado a 40 microgramos por metro cúbico, parece que finalmente se superará en la Pista de Silla, donde a día de ayer la media era de 42 nanogramos.

Respecto a las partículas PM10, el Ayuntamiento de Valencia admite que se están produciendo algunas superaciones que califica de «justificadas» por su origen «natural». En concreto se han producido 27 de las 35 superaciones diarias del límite de 50 microgramos/metro cubico de PM10 permitidas en la estación de la Pista de Silla y una superación en los detectores situados en la Universidad Politécnica de Valencia.

En ambos casos coinciden con las intrusiones saharianas que arrastran hasta la Comunitat Valenciana el polvo del desierto. «Este fenómeno se produce anualmente y obedece a factores ambientales y de climatología».

No obstante, el ayuntamiento cree que algunas superaciones que se están produciendo en la estación de la Pista de Silla estarían provocadas por las obras que se realizan en la actualidad en el Parque Central, que han elevado la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera.