La cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero contará con un espectáculo piromusical, tal y como cuenta hoy Levante-EMV, y las escenas bíblicas estarán "teatralizadas", en un desfile que además se ha concebido como un programa de televisión en directo, y será retransmitido desde el balcón del Ayuntamiento.

"La cabalgata de Reyes va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Será un éxito y estará por fin a la altura de lo que Valencia y los niños y niñas de esta ciudad se merecen. La cabalgata marcará un punto de inflexión en las celebraciones de Navidad de esta ciudad", ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

La ciudad se va a engalanar con carteles y pancartas que anunciarán esta gran cabalgata de Reyes, cuyo presupuesto asciende de los 142.000 euros del año pasado a los 150.000 de 2017 (IVA incluido). En total desfilarán 30 carrozas, acompañadas por 15 grupos de animación (en lugar de los 5 de 2016) y ocho bandas de música. "Hemos triplicado el número de grupos de animación porque queremos una cabalgata dinámica", ha asegurado Fuset.

El desfile real tendrá el trazado habitual de otros años y la previa en el Puerto de Valencia, con el desembarco de sus Majestades de Oriente. La novedad está en el contenido.

Seis secciones componen el desfile de este año. Lo encabezarán la Policía Local de gala y el baile de los 'Gegants' de Na Violant y Jaume I, y los ocho 'Cabuts' que representan la historia de Valencia, recientemente adquiridos por el ayuntamiento.

Tras esta primera sección, desfilarán los colaboradores de la cabalgata real, "con empresas colaboradores que han aportado 1.000 euros como contrapartida a su colaboración", ha señalado Fuset. "Como no es un desfile publicitario, las aportaciones de las empresas se hacen para dotar de contenidos a la cabalgata. Se unirán también algunos colectivos falleros y asociaciones de la ciudad que no han tenido que apotar dinero", ha aclarado el edil.

En la tercera fase estarán los invitados de la cabalgata real, como diferentes clubes deportivos, ONG's, falleras mayores y sus cortes de honor. La cuarta sección es la de la historia real, "con la historia bíblica, Herodes y los inocentes, luego el ángel anunciador, la estrella de Oriente", ha detallado Fuset. "Y habrá Mare de Déu, Jesús y San José. Habrá de todo", ha dicho el concejal.

La quinta sección serán los Reyes Magos con sus respectivos boatos, "muy extensos y personalizados", mientras cerrarán el desfile "los regalos que llevan los Reyes para los niños, con sus pajes y sus obsequios.

Los Reyes Magos estarán representados este año por Pedro Hondo, un guineano afincado en Valencia que trabaja en una gasolinera y que se vestirá de Baltasar; el indumentarista Paco Albert, ejercerá Gaspar y Julio Torras, del mundo fallero, será Melchor.

La cabalgata está pensada como un programa de televisión, con dos presentadores en el balcón del Ayuntamiento, Carme Juan y Carles Cano. En la previa actuarán las Pop Corn, de la compañía Maduixa Teatres, que ameninizaran la espera en el balcón. Se introduce la pólvora de Peñarroja; así en los momentos finales habrá un piromusical con la banda municipal de Valencia en directo, que interpretarán el Adeste Fideles sincronizada en directo.

La etiqueta que se usará en redes sociales es #cavalcadaVLC, que espera repetir el éxito de #campanadesVLC.