La Policía Nacional y la Policía Local de Valencia vigilarán conjuntamente desde el Centro de Gestión de Tráfico que ningún camión de gran tonelaje accede hoy a la ciudad, como medida de prevención ante la celebración esta tarde de la cabalgata de los Reyes Magos y después los recientes atentados, como el que sucedió en el mercado navideño de Berlín.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, no obstante, advirtieron que la circulación de camiones de gran tonelaje ya está prohibida durante buena parte del día en la ciudad, ya que básicamente se limita su acceso a la madrugada. Por lo tanto, tanto los agentes del cuerpo nacional como del municipal, harán las labores de control desde las cámaras que se controlan en el centro de gestión de tráfico, situado en el complejo administrativo de Tabacalera.

Otas ciudades como Madrid y Barcelona ya anunciaron que restringirán la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por toda la ciudad por sus respectivas cabalgatas de Reyes, con lo que se trata de evitar que se repita la tragedia vivida hace unos días en un mercado navideño de Berlín.

Hay que recordar que tras este atentado, el Ministerio del Interior recomendó a los ayuntamiento de las grandes ciudades españoles que instalaran bolardos o grandes maceteros en lugares de alta concentración de personas, como principal medida para evitar ataques con camiones como los que se vivieron primero en Niza y más tarde en Berlín.

El dispositivo especial de seguridad previsto para la celebración del desfile de la cabalgata de Reyes en Valencia supondrá un incremento de entre el 30 y el 40 por ciento de efectivos de la Policía Nacional tanto uniformados como de paisanos, según informó la Junta Autonómica de Seguridad en su plan ante la alerta yihadista. Se establecerán patrullas móviles y fijas para impedir el acceso de vehículos no autorizados a zonas de concurrencia masiva, como el entorno de la plaza del Ayuntamiento.