Casi dos meses después del primer evento „el encendido de luces en los centros comerciales„, las fiestas de Navidad ya son historia. Una colección de festejos que han movilizado a miles de personas, quienes han recibido estímulos de todas las formas al uso. A la hora del balance, el concejal de fiestas, Pere Fuset, se queda con una sensación: «las Navidades demuestran que la Cultura Festiva se pueden convertir en un Gran Evento aprovechando sus acontecimientos naturales y sostenibles. Después de un primer año, el anterior, que nos sirvió de banco de pruebas, hemos conseguido los objetivos: dar brillo a la ciudad, llegar a todo tipo de públicos, repartir en la medida de lo posible y ofrecer acontecimientos que, dentro de lo genérica que es la Navidad, aprovecha aquellas cosas que nos hacen únicos y diferentes».

La consecuencia final es que «creemos en la Navidad y ya hemos demostrado que queremos hacer de ella un elemento estratégico. Para que vengan turistas y para que los ciudadanos se queden, lo disfruten y que el movimiento económico lo hagan aquí». Y así, uno de los objetivos para el año próximo es repetir una fórmula de la Feria de Julio: «recoger toda la actividad en un programa general. Con los espectáculos, los belenes, los villancicos€ con todo. Ya hay proyectos para el próximo año y estoy seguro que el esfuerzo económico será mayor porque vale la pena».

¿Cómo se come el fomento de la Navidad en un gobierno municipal poco o nada religioso? «Desde el respeto a la pluralidad, a las creencias de todos los colectivos y a que todo el mundo le pueden gustar estos días por diferentes motivos. Durante el primer año tuvimos que escuchar de todo: efectivamente, éramos rojos y ateos, que nos íbamos a cargar la Navidad... los hechos están en lo que hemos ofrecido, con un respeto absoluto a la tradición».

Nochevieja «emblemática»

Fuset destacó también que «hemos procurado optimizar los recursos económicos. Con, más o menos, lo que teníamos el año anterior creo que hemos dado un paso adelante importante. Me gusta que haya puntos de iluminación en todas las pedanías. Que haya árboles en diferentes plazas emblemáticas, que comercios, fallas y asociaciones pueden revestir con sus propios festejos. Estoy muy satisfecho con la Nochevieja, que se va a convertir en un acto emblemático, los conciertos de villancicos en los mercados...»

Iluminación a mejorar

No todo van a ser halagos. «Las cosas que no nos acaban de convencer las sabemos. Y vamos apuntando aquellas que hay que cambiar o perfeccionar». Y reconocía que uno de los elementos a mejorar es «la iluminación. Hemos hecho un esfuerzo tratando de llegar a la mayor cantidad de sitios. Y está claro que nunca podrá estar iluminada toda la ciudad. Pero debemos poner más». Y la gran novedad es que «ya tenemos fuegos artificiales en la fachada del ayuntamiento. Y han llegado para quedarse. Tras el veto del año pasado y algunas declaraciones esperpénticas, se ha demostrado que valía la pena. Y habrá más cosas».

Entre los elementos preferidos, el edil se quedaba con «el eje plaza de la Reina-plaza del Ayuntamiento. Había momentos en los que el reguero de personas se parecía a Fallas. La combinación entre la pista de hielo y el carrusel, por ejemplo, ha sido excepcional. Si a eso añadimos el belén en el Salón de Cristal, nos encontramos con una oferta excepcional».

Y hacia arriba, el Nacimiento que antes estaba en la plaza. «El año pasado nos dijeron de todo, pero este año nos reafirmamos: trasladarlo junto a la Catedral no sólo supone estar en un lugar natural. Si hemos restaurado piezas y hemos adquirido otras es porque creemos en ello. Y ha supuesto otra zona de atracción».

Más días para Expojove

De Expojove lanzó la posibilidad de que «dure más días. Una vez lo montas todo, aumentar la duración es menos gravoso. Si las cifras nos están hablando ya de 90.000 visitas o incluso más, es porque gusta. Echo de menos la presencia de empresas privadas».

Con la Cabalgata de Reyes se acabó todo. «Se ha demostrado que si te apoyas en profesionales, las cosas salen bien o muy bien. Pasó en esto con La Fam como con Iván Labarta en Nochevieja. Estoy muy satisfecho con las críticas recibidas. Y eso, jugando con el presupuesto que tenemos».

«Histeria esperpéntica»

Dos momentos de tinte político: que en Expojove hubiera un túnel de bateo de béisbol cedido por la federación catalana de este deporte y los comentarios sobre el cartel de la Cabalgata y su "cuatribarrada subliminal". «¿Qué puedo decir? Que las fiestas siempre tienen un punto de oposición política que genera una histeria que cada vez es más esperpéntica. Hablar de catalanización con una colchoneta de béisbol que ya estaba en 2012... lo tildé en su momento de xenofobia ultraderechista y me mantengo en ello, porque de la colchoneta de Murcia nadie decía nada. Del cartel de la Cabalgata€ quizá otros lo que vieron fue un montón de banderas españolas. Podrían haber visto el otro cartel, que era el mismo con los colores cambiados. Repito: histeria esperpéntica».