Las obras del Parque Central, que comenzaron el 4 de mayo de 2015, suponen la urbanización de 110.826 m2, un 40% de la superficie total de este enclave. El desarrollo de algunos trabajos se vio condicionado por los problemas para la cesión pública de alguna parcela, así como por la aparición de restos de hidrocarburos, por lo que hubo que descontaminar el suelo. Se han movido tierras, instalado colectores, pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias para su posterior uso y se han construido ya lo locales técnicos de las fuentes de la futura Plaza de las Artes.

En el exterior, se ha procedido a derribar el muro colindante al parque en la calle Filipinas, y se han realizado la canalización de servicios y trabajos previos para la mejora de aceras y la construcción del carril bici. También han comenzado las obras de construcción de la rotonda de Peris i Valero con la plaza Manuel Sanchis Guarner. Respecto a las edificaciones, las tareas de rehabilitación de las Naves Demetrio Ribes se encuentran en una fase muy avanzada, según el balance de la concejalía de Urbanismo.

La previsión para estos primeros meses son la construcción del muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola. Quedarán las edificaciones del muelle 4, condicionadas a la disponibilidad de suelo privado pendiente de obtener. El 60% restante del parque seguirá supeditado al soterramiento de las vías.