Publicaciones

El ayuntamiento se convierte en cómic para 'enganchar' a los más pequeños

Cultura publica un tebeo en valenciano junto a la editorial Camacuc con la historia de la ciudad y de la casa consistorial

11.01.2017 | 13:13
Presentación del cómic con alumnos de escuelas municipales.

El Ayuntamiento de Valencia y la editorial Camacuc han presentado esta mañana 'Els secrets de l'Ajuntament', un cómic en valenciano destinado a los niños y que repasa de manera amena y divertida la historia de la ciudad, de la Casa Consistorial o la plaza del Ayuntamiento, además de explicar de manera didáctica cómo funciona la institución.

La Concejalía de Cultura, que dirige Glòria Tello, ha editado los 5.000 ejemplares de este cómic, que estará disponible en la mayoría de las librerías de la ciudad al precio de 4 euros.

'Els secrets de l'Ajuntament' es un elemento novedoso para el departamento de publicaciones del Ayuntamiento de Valencia, y cumple tanto con su función educadora y de normalización lingüística, como, principalmente, su función de entretenimiento para los más pequeños.

Alumnos de cuarto y quinto de la ESO de los colegios públicos Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiagio Grisolía, han acudido a la presentación del tebeo en el salón de plenos.

El Ayuntamiento de Valencia ha apostado por la editorial Camacuc para el desarrollo de su cómic, una empresa editora que tiene nás de 30 años de historia y que pusieron en marcha iniciaron "para enseñar divirtiendo", ha señalado Glòria Tello.

"Desde Cultura queremos atender las necesidades de un público lector tan básico como el vuestro (en referencia a los niños). La literatura en nuestra lengua vive una época esplendorosa, que nos abren universos y personajes.A pesar de esto, leemos muy poco, los pequeños y los adultos. Solo un poco más de mitad de los valencianos leen un libro en valenciano a la semana. Por eso con este cómica aprendéis una lengua que ha dado algunos de los mejores escritores de la literatura", ha recordado a la audiencia infantil Tello.

El alcalde Joan Ribó, que ha asegurado que él de pequeño era lector de tebeos como Mortadelo y Filemón, o más tarde Asterix, ha explicado que los cómics "han servido para muchas generaciones para entretener, en blanco y negro o color, pero era el primer eslabón para introducirse en la lectura". "Es importante leer y escribir cada vez más en valenciano, porque es un tesoro propio", ha animado el alcalde a los más pequeños.

Jesus Huguet, Manel Gimeno, Marc Llorens y Burguitos son los coatores de este cómic que en palabras de Gimeno cuenta "un poco de manera rápida la historia de la ciudad y de la plaza, con su viejo mercado de flores subterráneo y otros elementos; además hemos recreado el futuro, hacemos una visita guiada al ayuntamiento y explicamos qué cosas se hacen en esta casa".

Joanot Escrivà, Ditector de Camamuc, ha recordado que durante 30 años Camacuc "ha sido la única revista que ha habido en Valencia donde los autores de cómics podían publicar, por eso es tan importante". "Ha sido el medio y el vínculo de los autores con los lectores", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


València

Retiran un enjambre en una ventana en València

Los bomberos han tenido que emplear una grúa para elevarse hasta el segundo piso

Alertan de que la escultura de Andreu Alfaro afectará a la Casa dels Dracs

Alertan de que la escultura de Andreu Alfaro afectará a la Casa dels Dracs

Expertos y familiares del arquitecto Cortina piden que la obra se coloque en la plaza de los...

San Vicente Ferrer, dos mejor que uno

San Vicente Ferrer, dos mejor que uno

Dos jóvenes del Tossal comparten el premio a la mejor caracterización del patrón, que...

Una "plantà" de altares que ya espera los "miracles"

La plaza del Carmen acoge una espectacular construcción que rememora la que tenía el altar del...

Urbanismo espera el proyecto para el hotel en la avenida de Aragón

La empresa tiene hasta 2018 para levantar 20 plantas donde se derribó la segunda sede del...

Las fuentes francesas de València y sus réplicas

Las fuentes francesas de València y sus réplicas

Seis fuentes de hierro se instalaron a mediados del siglo XIX con la llegada del agua potable - Se...