Publicaciones

El ayuntamiento se convierte en cómic para 'enganchar' a los más pequeños

Cultura publica un tebeo en valenciano junto a la editorial Camacuc con la historia de la ciudad y de la casa consistorial

11.01.2017 | 13:13
Presentación del cómic con alumnos de escuelas municipales.

El Ayuntamiento de Valencia y la editorial Camacuc han presentado esta mañana 'Els secrets de l'Ajuntament', un cómic en valenciano destinado a los niños y que repasa de manera amena y divertida la historia de la ciudad, de la Casa Consistorial o la plaza del Ayuntamiento, además de explicar de manera didáctica cómo funciona la institución.

La Concejalía de Cultura, que dirige Glòria Tello, ha editado los 5.000 ejemplares de este cómic, que estará disponible en la mayoría de las librerías de la ciudad al precio de 4 euros.

'Els secrets de l'Ajuntament' es un elemento novedoso para el departamento de publicaciones del Ayuntamiento de Valencia, y cumple tanto con su función educadora y de normalización lingüística, como, principalmente, su función de entretenimiento para los más pequeños.

Alumnos de cuarto y quinto de la ESO de los colegios públicos Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiagio Grisolía, han acudido a la presentación del tebeo en el salón de plenos.

El Ayuntamiento de Valencia ha apostado por la editorial Camacuc para el desarrollo de su cómic, una empresa editora que tiene nás de 30 años de historia y que pusieron en marcha iniciaron "para enseñar divirtiendo", ha señalado Glòria Tello.

"Desde Cultura queremos atender las necesidades de un público lector tan básico como el vuestro (en referencia a los niños). La literatura en nuestra lengua vive una época esplendorosa, que nos abren universos y personajes.A pesar de esto, leemos muy poco, los pequeños y los adultos. Solo un poco más de mitad de los valencianos leen un libro en valenciano a la semana. Por eso con este cómica aprendéis una lengua que ha dado algunos de los mejores escritores de la literatura", ha recordado a la audiencia infantil Tello.

El alcalde Joan Ribó, que ha asegurado que él de pequeño era lector de tebeos como Mortadelo y Filemón, o más tarde Asterix, ha explicado que los cómics "han servido para muchas generaciones para entretener, en blanco y negro o color, pero era el primer eslabón para introducirse en la lectura". "Es importante leer y escribir cada vez más en valenciano, porque es un tesoro propio", ha animado el alcalde a los más pequeños.

Jesus Huguet, Manel Gimeno, Marc Llorens y Burguitos son los coatores de este cómic que en palabras de Gimeno cuenta "un poco de manera rápida la historia de la ciudad y de la plaza, con su viejo mercado de flores subterráneo y otros elementos; además hemos recreado el futuro, hacemos una visita guiada al ayuntamiento y explicamos qué cosas se hacen en esta casa".

Joanot Escrivà, Ditector de Camamuc, ha recordado que durante 30 años Camacuc "ha sido la única revista que ha habido en Valencia donde los autores de cómics podían publicar, por eso es tan importante". "Ha sido el medio y el vínculo de los autores con los lectores", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


València

Piden que València elabore sus planes de movilidad con perspectiva de género

Un taller organizado por la Concejalía de Igualdad y enmarcado en la Setmana de la Mobilitat...

Crean una nueva colonia para gatos en la avenida del Puerto

Tello destca el valor sanitario de las 500 reservas para felinos de la ciudad para el control de...

Los vecinos cuestionan el rascacielos de la Marina y piden un debate

Los vecinos cuestionan el rascacielos de la Marina y piden un debate

La asociación de vecinos de Natzaret duda de que el emplazamiento junto al histórico edificio del...

La tecnología LED llega a las señales de ordenación del tráfico de la ciudad

La Concejalía de Protección Ciudadana ha comprado 38 nuevos dispositivos para aumentar la...

Visita a las obras de recuperación de las alquerías de la calle Olba

«Las alquerías quedarán limpias y visualmente mejorarán de forma muy notable», afirma Campillo

Vicente Patiño: "Tenemos que reencontrarnos con la cocina de siempre"

Vicente Patiño: "Tenemos que reencontrarnos con la cocina de siempre"

«En el nuevo local cocinaremos arroces olvidados, como el arroz de 'faba pelà' de La Marina»,...