El Colectivo Naus de Ribes valoró ayer la intención del Ayuntamiento de Valencia de habilitar un centro de día para mayores en estas dependencias del entorno del Parque Central. La entidad ciudadana asegura que ha retomado las negociaciones con el consistorio para conseguir dicho centro en el muelle 3.

Así, el colectivo señaló que tras la reunión mantenida con la administración municipal, «en la que intervinieron técnicos de la Delegación de Personas Mayores», se expresó el compromiso de «elaborar un informe sobre la viabilidad de habilitar este centro».

El Colectivo Naus de Ribes indicó que a pesar de que inicialmente el Ayuntamiento proyectó un uso lucrativo de los dos muelles que completan el patrimonio de las llamadas Naves de Ribes del Parque Central, «la insistencia vecinal ha logrado volver a poner sobre la mesa el ansiado proyecto del centro de día para mayores».

En este sentido, la entidad vecinal dijo que se trata de una «reivindicación histórica» que «busca paliar, en cierta medida, la desatención que sufre la tercera edad de los barrios colindantes a las vías». «Solo existen cuatro centros de día municipales en Valencia, ninguno en Russafa y Malilla», resaltó el colectivo, que advertió de que se ha observado «un alto grado de envejecimiento poblacional» que justifica la necesidad de esta instalación.

El colectivo ciudadano Naus de Ribes reclama «un centro con profesionales que se dediquen a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores» que sea «un eslabón entre la total independencia del mayor y su estancia en residencias» y que permita «conservar la calidad de vida, aprender y reaprender aquello que han olvidado».

La entidad agregó que todos los grupos políticos, «sensibles ante esta realidad, se comprometieron ya en 2015 a asignar una de las naves de Ribes „o el muelle 3„ al cuidado de las personas mayores». «La última reunión entre Ayuntamiento y vecinos suma en esta dirección», resaltaron.