La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la petición de un grupo de vecinos de Pinedo para recibir una indemnización por las «lesiones patrimoniales, de carácter material y físico, derivadas del funcionamiento de la estación depuradora». Señala el tribunal a este respecto que «los demandantes ni siquiera concretaron en su recurso las bases para la fijación en periodo de ejecución de sentencia de las indemnizaciones procedentes».

El recurso fue impulsado por un grupo de vecinos, encabezados por Amparo Furió Chiner, y defendidos por el abogado José Ortega, contra las resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y del Ayuntamiento de Valencia, que denegaron «por silencio administrativo» las solicitudes de los mismos en las que pedían el cierre de la estación depuradora. Los vecinos se quejaban de olores y molestias y reclamaban la nulidad de las licencias de obras de la depuradora, la nulidad de las licencias de actividad y de apertura, el cierre de la estación en todas sus fases y secciones, y daños y perjuicios por las lesiones sufridas en sus bienes y derechos.

El fallo señala que no procede la anulación de las licencias de obras, al haber transcurrido «el plazo de cuatro años previsto en la legislación urbanística» para el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida.

Además, el TSJCV deniega también la nulidad de las licencias de actividad y apertura, pese a que las fases I y II de la depuradora «carecen de licencia de actividad y apertura», ya que dado el tiempo transcurrido «no procede revisar ahora esa ausencia de licencia». Sí señala que la fase III de la depuradora «carece asimismo de licencia ambiental, a pesar de que se inició la tramitación del correspondiente procedimiento al efecto». El TSJCV estima así parcialmente el recurso y solicita a la Generalitat el cierre en dos meses de la fase III de la depuradora.

Cultivos comprometidos

Sin embargo, esta petición no parece que pueda tener un largo recorrido dados los problemas que ocasionaría a la ciudad, incluso a l´Albufera. La Generalitat anunció ayer que estudiará recurrir el cierre de la fase III, al tiempo que aseguró que llevar a cabo la petición incluso comprometería los cultivos de arroz de la zona norte de l´Albufera, y las aguas depuradas en el sistema Pinedo se deberían verter al mar a través del emisario submarino existente, con lo que la mezcla del agua vertida no cumpliría con los límites de vertido establecidos.