La Concejalía de Urbanismo dio ayer su apoyo a la iniciativa de un grupo de jubilados (35 por ahora) que quieren constituirse en cooperativa y construir un edificio de apartamentos con servicios comunes para pasar el resto de sus días. Su propuesta es que el consistorio les ceda un solar y ellos construyen el edificio y pagan un canon durante el tiempo que dure la concesión del suelo, que podría alargarse hasta los 75 años.

El problema es que el solar de la calle Juristas (Ciutat Vella) donde quieren hacer el edificio procede de una expropiación y no les puede ser cedido, por lo que el ayuntamiento les ha instado a buscar otro que no tenga cargas. El próximo día 18, de hecho, se reunirán con el área de Patrimonio para buscar una alternativa.

Como ya adelantó Levante-EMV, este grupo de jubilados, la mayoría de ellos residentes en el casco antiguo de la ciudad, quieren hacer una cooperativa y construirse un bloque de apartamentos de entre 30 y 45 unidades en cuya planta baja habría servicios comunitarios (médicos, de limpieza, sociales etc.) que les atiendan en sus necesidades.

Se trata de una fórmula que funciona muy bien en Europa y que también está teniendo su auge en España con distintas modalidades. Esta cooperativa, en concreto, quiere que el Ayuntamiento de Valencia les ceda un solar y ellos se encargarían de la construcción del edificio y de pagar un canon anual. Esa cesión, además, sería en concesión y pasados 50 o 75 años (dependerá del acuerdo) pasaría todo a ser patrimonio municipal.

Pues bien, esa propuesta, de la que ya se informó al equipo de Gobierno hace un año y en ocasiones sucesivas, fue debatida ayer de nuevo con el equipo técnico de la Concejalía de Desarrollo Urbano, a la que le pidieron la cesión del solar. Y la petición fue aceptada, aunque con matices.

Según explicó el coordinador general de Urbanismo, Rafael Rubio, su departamento y concretamente el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que es el responsable de Personas Mayores y de Urbanismo, apoya esta iniciativa y está dispuesto a aceptar la propuesta de los vecinos.

El problema está en el solar de la calle Juristas elegido por estos. Rubio les explicó que esa parcela procede de una expropiación y que por tanto debe tener como destino un equipamiento público, que fue el motivo de la misma.

Lo contrario permitiría a su antiguo propietario pedir la reversión del solar. Así pues, les propuso que busquen otros solares en Ciutat Vella o en otros barrios como el Cabanyal, donde se están moviendo iniciativas de ese tipo. Y para ello ya han concertado el día 18 de enero una reunión con la concejala de Patrimonio, María Oliver, en la que se tratará ese asunto.

Para Rafael Rubio, se trata de una iniciativa que su concejalía y su grupo apoyan rotundamente, por lo que en caso de que Patrimonio acceda a la petición de los vecinos procederían inmediatamente a hacer el concurso público. Precisamente, la necesidad de hacer un concurso, cuestión a la que están dispuestos los vecinos, es otro riesgo para ellos, pues podría concurrir cualquiera.

Hay, sin embargo, fórmulas jurídicas para limitar el tipo de entidades que podrían optar al concurso poniéndoles el apelativo de cooperativas, como es este caso, o entidades sin ánimo de lucro.

Al término de la reunión, los vecinos aseguraron estar satisfechos del encuentro y confían en que Oliver se preste a colaborar en este proyecto. Hace un año ya hablaron también con la concejala de Patrimonio y les dio el visto bueno a su propuesta.