14 de enero de 2017
14.01.2017

Valencia «radiografiará» sus campos

La Junta de Gobierno Local encarga a Per l´Horta desarrollar el proyecto para implantar un Observatori Ciutadà de l´Horta - La iniciativa, que durará un año, persigue generar información específica y dinámica sobre el estado del territori agrícola

14.01.2017 | 04:15
Una de las zonas industriales susceptibles de ser revertidas como huerta, en Poble Nou.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una subvención de 19.950 euros para la Associació Per l´Horta, que se encargará de desarrollar el proyecto «Propuesta de implantación del Observatori Ciutadà de l´Horta en el municipio de Valencia». En el futuro, esta entidad será la que realizará una radiografía completa de l´Horta que rodea el casco urbano y, entre otras cuestiones, identificará las parcelas que se encuentran sin cultivar para incorporarlas a un banco de tierras y señalar aquellos enclaves susceptibles de recuperarse, como prevé el Pla d´Acció Territorial (PAT).

Per l´Horta ha de sacar adelante un proyecto que dura 12 meses (de noviembre de 2016 a noviembre de 2017), y en el que tiene que sentar las bases «para generar información específica y dinámica sobre el estado del territorio agrícola municipal», repartido en el espacio que ocupan los Pobles del Nord, Oest y Sud de la ciudad, en total 15 pedanías.

La subvención a Per l´Horta parte de la Concejalía de Pobles de València, Horta i Agricultura, que justifica la decisión porque la asociación que nació para defender los intereses de los agricultores y del territorio que cultivan, «es el único agente que puede llevar adelante este proyecto, tanto por su grado de especialización en el territorio y con las acciones propuestas como por el hecho de que son ellos los propios impulsores de éste». Per l´Horta tendrá tres meses para justificar la subvención mediante una memoria.

En la práctica, el futuro Observatori Ciutadà de l´Horta se encargará de analizar todos los campos de cultivo repartidos en las diferentes pedanías de Valencia, con el objetivo de identificar aquellas parcelas que no se están trabajando. La intención del Ayuntamiento de Valencia, tal y como indica el Pla d´Acció Territorial de l´Horta, es crear un banco de tierras, que se cederían a aquellos labradores que quisieran explotarlas a cambio de un arrendamiento para el propietario.

Otro de los objetivos del Observatori Ciutadà de l´Horta también está recogido en el PAT, y no es otro que el de identificar aquellos terrenos susceptibles de incluirse en un futuro plan de recuperación. La idea es que aquellos solares que antes ocupaban fábricas o proyectos empresariales ya en desusos, se reviertan y vuelvan a convertirse en tierras de cultivo. A cambio una pequeña parte quedaría como suelo edificable, pero el resto volvería a pasar a ser suelo de huerta protegido. Uno de los casos que se podrían acoger a esta opción serías un complejo de naves industriales ubicado en Poble Nou, que en otros tiempos también fue depósito de la grúa municipal.

Se aprueba el proyecto para reintroducir la «rata penada»
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, a instancias de la concejalía de Pobles de València, una subvención de 19.999 euros a la organización ecologista Acció Ecologista-Agró para desarrollar un programa de «Refuerzo de las poblaciones de ´rates penades´ en el término de València». Este programa, que adelantó este periódico, pretende reintroducir poblaciones de murciélagos en los campos de Valencia como control biológico de las plagas en los cultivos de arroz y chufa. Tiene una duración de un año.  El ayuntamiento entiende que Acció Ecologista-Agró es la única entidad capacitada para desarrollar este programa. La entidad realizará estudios de las poblaciones de ´rates penades´, fabricará e instalará refugios para los animales, además de realizar talleres y jornadas divulgativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


València

Retrospectiva de los primeros Besamanos a la Verge

El festejo que se celebrará el miércoles cumple su 15ª edición

Salvem insiste en que los problemas de convivencia siguen en el Cabanyal

La Plataforma Salvem El Cabanyal denunció ayer «el incumplimiento de los planes y promesas del...

Ribó dice que los problemas de Orriols se están atendiendo

«Estamos trabajando intensamente para solucionar los problemas de Orriols», aseguró ayer el...

Jardines cambiará las farolas y el tipo de poda para que la calle Colón no pierda luz

Jardines cambiará las farolas y el tipo de poda para que la calle Colón no pierda luz

El ayuntamiento culpa al PP por haber elegido para esta vía una especie que crece demasiado

La empleada afín a Compromís superó a una funcionaria local y a dos expertos en urbanismo

La comisión de valoración justificó que era la más idónea por su experiencia en sanciones en la...

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

La infraestructura permitiría liberar una explanada de 15.000 metros cuadrados frente al museo