La nutrición es un pilar clave para conseguir un envejecimiento saludable y aquí juega un papel fundamental la dieta mediterránea, por ello, los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes de Valencia preparan menús diarios en cocinas propias, que siguen sus pautas. Una dieta baja en sal y en grasas saturadas, abundante en frutas, verduras y fibra, con las proteínas necesarias, y que se basan fundamentalmente en los platos más tradicionales tienen un gran su éxito entre las personas mayores.

Paellas y otros arroces, legumbres, guisos, ensaladas, verduras, carnes, pescados, frutas, forman los menús diarios preparados con especial cuidado en las cocinas de los centros municipales para adecuarse a las necesidades nutricionales y a los gustos de las personas usuarias. Con el control de los médicos de los centros se realizan también los ajustes necesarios para poder ofrecer las dietas terapéuticas necesarias en casos de patologías específicas. De esta manera, se preparan dietas diabéticas, sin sal, de protección gástrica, o ajustadas a problemas de masticación o deglución llegando a preparar dietas trituradas si es preciso. Además, una presentación apetitosa y estimulante y comer en compañía manteniendo la importancia social que tiene el acto de alimentarse, favorecen una nutrición adecuada mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Opciones a precio módico

Los comedores de los Centros de Día Municipales de Amistat, Arniches, La Purísima y Tres Forques dan servicio a las personas usuarias de estos centros y a todas las personas mayores de 60 años, empadronadas en el municipio de Valencia, que quieran solicitar asistir como usuarios y usuarias de servicios comunitarios.

Los usuarios de los servicios externos pueden por un módico precio disfrutar de la comida adecuada a su grupo de edad y, en ocasiones, la asistencia a estos comedores se trasforma en una vía de socialización que les mantiene en contacto con sus iguales.