Practicar gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi y baile de salón ya está al alcance de todos los usuarios de los 50 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de Valencia. Con el objetivo de eliminar las listas de espera para acceder a las actividades físicas la Concejalía ha incorporado, a través del Plan de Empleo Municipal, ocho nuevos técnicos de animación socio cultural (TASOC) y cuatro monitores de educación física (TAFAD). «Por primera vez en Valencia no hay lista de espera para acceder a las actividades físicas que se desarrollan en los centros», ha destacado la concejala de Personas Mayores, la socialista Sandra Gómez, quien ha hecho hincapié en «seguir reforzando estas acciones para llegar cada a año a más usuarios».

Según explicó, «el curso 2015-2016 se presentaron 7.286 solicitudes para realizar las actividades físicas, y realizaron la actividad 4.918 personas mayores quedando las demás solicitudes en lista de espera«. «Este año -continuó„ solicitaron las actividades 7.507 personas mayores y quedaron 2.507 en lista de espera».

Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda creciente y eliminar la lista de espera, Sandra Gómez subrayó que se incorporó en el mes de noviembre a estos profesionales para que «un mayor número de personas mayores se beneficiaran de estos programas, al incrementar espacios y grupos de actividad». Asimismo, resaltó que este proyecto está enfocado a conseguir que los centros sean «un espacio de mayor actividad y participación de las personas mayores, con la puesta en marcha de actividades como las ludotecas intergeneracionales».

Además, Gómez explicó que el desarrollo de estas actividades, el contenido y las directrices técnicas están supervisadas por la Cátedra del envejecimiento Saludable, Activo y Participativo, de la Universitat de València.

Más cultura y mas ocio

En concreto las actividades que desarrollan estos técnicos están orientadas a facilitar a las personas usuarias el acceso a los bienes culturales de la ciudad y actividades de ocio y tiempo libre que se consideren y motivar e impulsar la participación de las personas usuarias, en las acciones propuestas desde el Servicio de Personas Mayores, dentro del contexto de actuaciones para un envejecimiento activo y saludable. También, fomentar el uso de los recursos sociales y culturales municipales del conjunto de la ciudad y promover actividades mediante propuestas y sugerencias consensuadas, que posibiliten el uso positivo, lúdico y formativo del ocio.