La Federación de Vecinos de Valencia ha realizado un balance sobre la gestión del ayuntamiento en el año 2016, en el que también piden diversas soluciones para este año. Lo han hecho, recuerda su presidenta, María José Broseta, teniendo en cuenta que «2016 ha sido el primero año completo de gobierno de los nuevos dirigentes tras 24 años del PP, 20 de ellos con mayoría absoluta, por lo que es evidente que algunos problemas enquistados desde hace años no se pueden cambiar de la noche a la mañana».

Entre los puntos más destacados de este balance y las peticiones para 2017, se encuentra la recuperación de la fachada marítima, «buscando una solución definitiva para dar uso público a la zona del circuito de Fórmula 1 que actualmente divide El Grao y Natzaret». «No ha habido grandes avances ni en el Cabanyal ni en Natzaret, ni el impulso a la Dársena que se esperaba», señalan para indicar que esperan que en 2017 se concreten los anuncios sobre las «mejoras urbanísticas y de convivencia» en el Cabanyal, y que «se materialicen los compromisos del puerto con Natzaret». A continuación se describen las quejas y peticiones por áreas:

Participación ciudadana. María José Broseta considera como «positiva» la «mayor apertura del ayuntamiento a la participación ciudadana». Así, «aplauden» la creación del nuevo reglamento que se está elaborando. Sin embargo, aseguran que tras los procesos realizados en 2016 «se deben mejorar», para ganar participación y si bien consideran «positivos» los presupuestos participativos, creen que la partida destinada a repartir entre los distritos es «insuficiente».

Convivencia en los barrios. La federación «lamenta» que «no se haya tomado ninguna medida efectiva contra la contaminación acústica derivada del botellón, los apartamentos turísticos y las terrazas». Broseta recordó que propuso al alcalde la creación de un observatorio con todos los agentes relacionados con «el ocio y el ruido para proponer actuaciones y evaluar resultados.

Movilidad «convulsa». Definen 2016 como un año «convulso» en este aspecto. Defienden que siempre han mantenido que el peatón debe ser el protagonista y ven con buenos ojos el carril bici, pero Broseta puntualizó que se debe hacer con consulta previa a los vecinos. «Ha habido casos como en Beteró o Malilla en los que empezaron las obras y los vecinos y vecinas no sabían por dónde iba a discurrir el carril bici. Es una situación que habrá que mejorar este año». En el caso de la EMT, apuntaron que «la remodelación de líneas no se ha hecho de forma consensuada y eso ha generado miles de quejas que han recogido las asociaciones». Broseta indicó que esperan «que eso cambie este año y que se consulte antes de hacer nuevos cambios». Añadieron que «no ha servido para mejorar las frecuencias de paso. Las esperas son las mismas o superiores a las que había antes». Así, insta a que «se saquen más autobuses a la circulación en las líneas deficitarias», la que opinan es «la única fórmula efectiva para reducir las esperas de forma significativa»

Para las «las futuras reordenaciones», exigen que se prioricen las conexiones de los barrios con servicios públicos como sus centros de salud y sus hospitales de referencia, «algo de lo que carecen por ejemplo Malilla y Russafa». «No estamos en contra de que se remodelen líneas, sino de cómo se ha hecho», sentenció Broseta.

Urgen además a «acabar como sea la línea 2 de FGV» y a llegar a un consenso con los vecinos de las pedanías del sur sobre los cambios de la CV-500 «que tantas quejas está causando». También hacen alusión al doble sentido de Barón de Cárcer, donde opinan que «hay que mejorar la señalización y las medidas de seguridad para evitar accidentes».

Sobre la actuación en el entorno de la Lonja, aseguran que «en la práctica solo ha servido para que el espacio se llene de terrazas y en horas punta se crean grandes atascos en María Cristina y plaza del Mercado», y creen que ha habido «precipitación» al realizar estas modificaciones, dicen, antes de la apertura del aparcamiento y de la entrega de tarjetas a residentes de Ciutat Vella.

Limpieza, parques y jardines. Desde la federación destacan que en «2016 ha quedado patente que el presupuesto era insuficiente. Ha habido muchas quejas por falta de limpieza y de poda». La dirigente vecinal considera «positivo» que se haya previsto un incremento en ambas partidas y apunta que «habrá que esperar para ver si es suficiente el aumento de barrido y baldeo».

Grandes infraestructuras. La federación ve «con optimismo» el avance en las obras del Parque Central, pero apuntan que «están por acordar los usos de las naves rehabilitadas», por lo que esperan que este aspecto «se concrete con las asociaciones vecinales implicados a lo largo del presente año».

En este sentido, la entidad considera «irrenunciable» el soterramiento de las vías „incluido en Serrería para dar continuidad a la Alameda y avenida Francia„ y el túnel pasante «para poder completar toda la zona verde prevista» .

Asimismo, Broseta instó al alcalde Ribó, a que se reúna con los dirigentes del Valencia C. F. para conocer sus planes con respecto al nuevo estadio y «en cualquier caso, si no tienen previsto reiniciar las obras a corto plazo, que les urja a cumplir sus compromisos con el barrio de Benicalap a lo largo del presente ejercicio».