Cases de Bàrcena, con un censo oficial de 344 habitantes, volverá a tener festeros mayores 25 años después. El empeño de su alcalde, Javier Riera, por revitalizar un pueblo «en el que prácticamente se había perdido todo», comienza a dar sus frutos. Siete jóvenes entre 18 y 25 años dinamizarán este año la vida de la pedanía en las Festes Majors, dedicadas a la Virgen del Pilar.

Las fiestas mayores prácticamente se habían perdido en Cases de Bàrcena. Tan solo los actos patrocinados por el Ayuntamiento de Valencia mantenían con respiración asistida las celebraciones, que en los últimos años se habían ceñido a actos religiosos en torno a la festividad de la Virgen del Pilar (en octubre), y otra más pequeña con las Festes del Rosari, el último domingo de Pascua.

Sin embargo, la llegada a la alcaldía de Riera dio un nuevo aire a la pedanía, y en su primer año organizó una cena popular para 300 personas. El año pasado, además de la cena que ya congregó a 500 personas, también se apostó por la organización de una pequeña semana cultural.

En 2017 Javier Riera comenzó a «reclutar» a jóvenes dispuestos a trabajar por y para las fiestas del pueblo. David Romero, José Vicente Rivilla, Alberto Rodrigo, Diego Rodrigo, Rafa Romero, José Manuel Díaz y Patricia Roig aceptaron el reto, y desde que se convirtieron en festeros mayores «no han parado de hacer cosas», explica el alcalde. «Hicieron un mercadillo solidario y una rifa en Navidad, y este fin de semana han organizado una exposición fotográfica de imágenes antiguas de la vida y las fiestas en Cases de Bàrcena. Estoy muy contento porque estamos dinamizando un pueblo que estaba muerto, y lo estamos haciendo entre todos», asegura el máximo responsable de la pedanía.