La bodega La Pascuala, posiblemente el bar de almuerzos talla XXL más famoso de la ciudad, amplía negocio y prepara la apertura de un nuevo local en el número 297 de la calle Doctor Lluch. La nueva Pascuala se encuentra solo unos metros del bar actual, situado junto a la playa, en la calle Eugenia Viñes, y punto de referencia en el Cabanyal para los que no perdonan un buen almuerzo, que en este bar se sirve en una barra de pan entera, con olivas y cacahuetes, al precio fijo de seis euros.

La antigua caseta marinera con portones de madera que ocupa la bodega actual está afectada por la caducidad de las antiguas concesiones estatales de suelo que en los años 90 pasaron a manos del ayuntamiento de Valencia. El consistorio busca fórmulas para regularizar estas propiedades y negocia ahora la venta del suelo y el vuelo de los edificios y naves cedidos en su día a los pescadores, entre los que se encuentra la histórica Lonja del Pescado.

Aunque el dueño de La Pascuala, José Vicente Boix, no quiere revelar sus planes de futuro, la idea sería mantener el local actual, que ayer seguía con su frenética actividad sirviendo almuerzos desde primera hora y hasta las 15,30 horas, cuando el local cierra sus puertas hasta el día siguiente.

El nuevo local de La Pascuala en la calle Doctor Lluch no tiene las limitaciones de espacio y protección patrimonial que el local actual y tiene mayor superificie. En su fachada puede verse un cartel que anuncia la inminente apertura de La Pascuala. Un nuevo templo del almuerzo que dará cotinuidad a una fórmula reinventada y ampliada en el año 2000 con exitosas propuestas como el bocata de carne de caballo. La Pascuala es un negocio familiar que iniciaron en los años 20 del siglo pasado el matrimonio de Romualdo y Pascuala que se encargaban de preparar las comidas para las barcas de pescadores.

Las fuentes de la Sociedad Plan Cabanyal consultadas explicaron que La Pascuala es uno de los locales que mejor funciona del barrio y se ha convertido en un reclamo tanto para los valencianos como para los turistas.

El estrategia Edusi para el Cabanyal financiada con fondos europeos que se empezará a desarrollar este año prevé la reurbanización de todo el entorno de la Lonja del Pescado y la Casa dels Bous, donde se incluirían varios locales y cafeterías, entre ellas la Pascuala. Dentro de esta estrategia se incluye la inversión de más de un millón de euros en la rehabilitación de la antigua Casa «dels bous», junto a la Lonja de pescadores, para la cual también hay previsto un millon de euros dentro del plan de rehabilitación y reurbanización cofinanciado con fondos de Fomento (Arru) para la restauración de la envolvente.

El consistorio, que en un principio planteó recuperar la propiedad de los edificios sujetos a antiguas concesiones, está negociando ahora con sus inquilinos, entre ellos las familias de los pescadores de la Lonja, la compra de las viviendas.