El próximo domingo 29 de enero vuelve la iniciativa 'De l'Horta a la Plaça i de la plaça als barris', el mercado de productos agrícolas de proximidad y ecológicos que el pasado año desbordó las previsiones más optimistas para llenarse hasta los topes.

De 10 a 18 horas, el mercado de producción agrícola de proximidad incluirá además talleres infantiles, presentaciones, actividades musicales y también un catering de productos de la huerta realizados por personas en riesgo de exclusión social.

Este año es espera de nuevo la presencia de 90 paradas, pero a diferencia del año pasado, la concejalía de Agricultura ha puesto en marcha un mecanismo administrativo para garantizar que todos los expositores son productores y no simples comerciantes, "ya que el año pasado se nos escaparon dos", ha admitido la concejala Consol Castillo.

'De l'horta a la Plaça' tiene este año "más justificación, según Castillo, "porque Valencia es Capital Mundial de la Alimentación", y porque uno de sus objetivos es "acercar el producto de proximidad y ecológico a los ciudadanos, no solo por la calidad del producto, sino porque salvaguarda a los pequeños productores de nuestra huerta", ha explicado.

La iniciativa presenta este año novedades. "Van a venir productores que tienen responsabilidad social, es decir, que generan lugares de trabajo de personas con alguna discapacidad", ha señalado Castillo. "Además hemos incorporado este año un catering, ya que la gente lo encontró a faltar el año pasado. Novaterra ofrecerá este catering con productos kilómetro cero, y además realizado por personas que están en exclusión social", ha anunciado la edil de Compromís.

"No solo venderemos, compraremos y comeremos, sino que también será una fiesta con actividades musicales, teatro de calle, cuentacuentos? Así nos ambientarán toda la jornada", ha añadido la concejala de Agricultura.

Otras actividades para este mercado incluyen presentaciones sobre l´Horta, de productos o actividades, y es posible que alcaldes de los Pobles de Valencia "hagan alguna presentación, para ponerlos en valor", ha dicho Castillo.

Por su parte, el concejal de Comerç, Carlos Galiana, ha asegurado que es importante "que la gente sepa de dónde vienen los productos, conocerlo de primera mano y luego ir a los mercados municipales a comprarlos", y que este tipo de iniciativas es uno de los pilares de las políticas del Govern de la Nau.