Cinco equipamientos, entre ellos un centro social en la plaza Lorenzo de la Flor y un archivo histórico en el antiguo l´Escorxador; la reurbanización de 22 calles, entre ellas la Reina, Doctor Lluch y Pescadors; la construcción de alcantarillado, así como la rehabilitación de 130 edificios privados y siete públicos. Estas son las obras que, según explicaron ayer la Conselleria de Obras Públicas, M.ª José Salvador, y el secretario autonómico de Vertebración, Josep Vicent Boira, se empezarán a desarrollar a lo largo de este año en el Cabanyal a través de los planes de inversión productiva y las ayudas del Área de Rehabilitación Urbana (ARRU), que en conjunto suman una inversión de 31,8 millones de euros. Una cantidad a la que se sumarán otros 30 millones cofinanciados por Bruselas y el Ayuntamiento de Valencia de la Estrategia Edusi.

La consellera no concretó qué volumen de inversión sería necesario para la rehabilitación integral del barrio. Apuntó que la recuperación del barrio, tras casi dos décadas de abandono superará el actual mandato, si bien confió en que año tras año las inversiones sigan llegando al barrio. En este sentido, la consellera explicó que la conselleria también sacará este año una nueva convocatoria para Áreas de Rehabilitación Urbana a la que podrá volver a optar el Cabanyal.

Otras de las dotaciones para el barrio previstas es el Museo del Mar, que junto con la rehabilitación de la antigua Lonja de Pescadores y de l´Escorxador recibirán una inversión de 1,7 millones de euros.

Dentro de las inversiones para la regeneración de los barrios del Marítimo se contempla asimismo la reversión de los tinglados y la rehabilitación del Mercado del Grao, así como la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.