La decisión del nuevo equipo de gobierno de incrementar los controles de velocidad para pacificar el tráfico se ha traducido en el año 2016 en un considerable aumento del número de denuncias por este motivo. Según los datos aportados por la Policía Local en la Comisión de Protección Ciudadana, se ha pasado de las 7.042 multas en 2015 a las 15.146 en el año 2016, una evolución que el PP atribuye, sin embargo, al «afán recaudatorio».

Según explicó ayer el concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, lo que está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con los radares de tráfico puede considerarse «persecución» de los conductores valencianos. Recogiendo los datos ofrecidos por la Policía Local en la última comisión de Protección Ciudadana, explicó que los vehículos controlados por exceso de velocidad en 2016 fueron 729.613 frente a los 236.842 de 2015, es decir, se han triplicado los controles. Y ese incremento de los controles se ha traducido en un incremento de las sanciones, que han pasado de 7.042 en el año 2015 a 15.146 en el año 2016, más del doble.

Para Félix Crespo, esta persecución a los conductores «choca frontalmente con las denuncias a ciclistas que fueron 606 en 2016 frente a las 1.181 del año 2015», lo que supone «un descenso del 100% y la constancia de que Ribó es muy tolerante con los ciclistas mientras que a los conductores les persigue a golpe de multas».

El concejal popular asegura que «las cifras hablan por sí solas y dejan claro que las obsesiones de Ribó nos están saliendo muy caras para el bolsillo de los valencianos», a lo que añade que «la movilidad de la ciudad no puede estar condicionada por el sectarismo ideológico del tripartito, que demoniza y persigue al vehículo particular en lugar de potenciar la armonización de todos los agentes que conforman la circulación».

El PP recurrirá el IBI

Así mismo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Eusebio Monzó, aseguró ayer que su grupo presentará una reclamación ante la Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles. Monzó seguró que «seguiremos pidiendo al tripartito que modifique la subida del IBI al comercio, cada vez que tengamos ocasión de hacerlo. El pasado pleno de diciembre se modificó la Ordenanza reguladora de este impuesto y esto permite que podamos reclamar, de nuevo. El tripartito se comprometió a compensar la subida del IBI con la concesión de subvenciones y ayudas al comercio, y nada de eso ha ocurrido».