Finalmente ocurrió ayer lo que los vecinos ya venían anunciando. El muro de contención de la urbanización de la Casbah en El Saler acabó destrozado debido al fortísimo viento que golpeaba la costa de la ciudad y que produjo un fuerte oleaje. La situación fue tal que dos familias que viven en primera línea de esta urbanización tuvieron que ser desalojadas por prevención, ya que una vez destrozado el muro de contención el agua solo podía encontrarse con las viviendas.

Como ha venido publicando este diario, tanto el muro como el pavimento del paseo marítimo habían quedado gravemente dañados tras el temporal de finales del año pasado que creó grandes socavones y dejó ya el muro parcialmente derribado. Justo ayer este diario publicaba el temor de los vecinos, que decían vivir con «las maletas preparadas por el miedo», por si tenían que abandonar sus viviendas.

En el momento en el que se tuvo constancia de lo ocurrido se trasladaron hasta el lugar miembros de la policía y de Bomberos de Valencia. Allí acudieron el concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y la concejala de Pedanías, Consol Castillo, quienes se reunieron con la alcaldesa pedánea Ana Batlle.

Según explicó Campillo, fueron desalojadas dos familias que habían encontrado un lugar en el que pasar la noche, y que se había hecho por prevención «porque ahora la primera línea de viviendas ha quedado expuesta al mar» y más aún cuando «lo peor está por venir», ya que se esperaba anoche que el viento no diera tregua. Además, el concejal explicó que esta semana próxima el ayuntamiento convocará una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno para abordar la situación y para que se tome «una solución duradera».

Cabe recordar que el Govern de la Nau lleva exigiendo a la Demarcación de Costas una solución para el paseo marítimo y el muro que había quedado muy mal parado tras los temporales de finales de año. Campillo explica que esta semana pasada Costas había comunicado que había proyectado un refuerzo en las playas. Ayer acudió al lugar el responsable de Costas, Vicente Ibarra, y miembros de la Guardia Civil enviados por subdelegación del Gobierno. Fuentes de Delegación del Gobierno, señalaron a este diario que tanto el muro como el «vial» son competencia del ayuntamiento y recordaron que tiene prevista una inversión de 2 millones de euros en las playas de la provincia de Valencia.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Monte de la Dehesa El Saler, Ana Gradolí, indicó que esperan «respuesta por parte de la administración».«No sabemos qué puede pasar...está el muro destrozado y ahí hay un desagüe...», señalaba muy preocupada.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos exigió una solución urgente para el muro. Su concejal, Santiago Benlliure, señaló que el gobierno municipal «no puede eludir su responsabilidad ante una situación que afecta a las personas». «Aunque es cierto que el tema no es competencia del ayuntamiento, sino del Ministerio de Fomento, la administración local debe actuar, ya que se trata de una urgencia que afecta a las personas», sentenció. Desde el ayuntamiento apuntaron que colocaron una valla para evitar accidentes en el paseo, que ha habido constante contacto con el vecindario y que han llegado a ofrecer arena para mejorar el estado de las playas.

Los bomberos de Valencia realizaron ayer 32 actuaciones relacionadas con el temporal, 18 de ellas de saneamiento de edificios y 14 de arbolado.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que algunos de estos daños se han producido en el paseo marítimo de Almenara, en la provincia de Castellón, donde las aguas han inundado la primera línea de la playa y han arrastrado todo tipo de residuos, como ramas de árboles y plásticos, hasta la orilla.

El paseo marítimo de Cullera, en la provincia de Valencia, también ha quedado inundado por el temporal marítimo, que literalmente se ha comido más de una decena de metros de playa de arena y ha dañado el mobiliario urbano.

En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en esta zona.

La playa y el paseo marítimo de Jávea, en la provincia de Alicante, también ha sufrido daños de consideración al quedar inundado por las aguas.

Durante una visita realizada esta mañana a Almenara, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comprobado los graves daños causados por el temporal en el paseo marítimo y ha comentado que "son urgentes adoptar medidas estructurales para parar la regresión" que sufre el litoral sur de la provincia de Castellón.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han informado de que, aunque el temporal de viento va remitiendo en la Comunitat Valenciana, aún pueden alcanzarse rachas de 80 kilómetros por hora en el sur Valencia y norte Alicante y, tras la pausa de ayer, hoy puede volver a nevar en interior norte de Castellón.