El Ayuntamiento de Valencia ha instalado por primera vez en la ciudad un «punto verde», en el edificio de Tabacalera, que facilita pagos de impuestos de forma electrónica. El punto verde de atención ciudadana adquirido se llama así porque no utiliza papel, tiene un consumo mínimo de energía y está fabricado con materiales sostenibles que respetan el medio ambiente.

A través de este terminal electrónico los ciudadanos pueden realizar pagos «de manera sencilla y segura», señalan fuentes del ayuntamiento, como cuando se hace una compra por internet, sin tener que hacer colas para ser atendido. El punto verde dispone de un lector de código de barras integrado que permite introducir los datos del documento más fácilmente. La pasarela bancaria pide los datos de la tarjeta para hacer efectivo el pago y se encarga de realizar todas las validaciones necesarias. El sistema muestra el resultado de la operación. En caso de que la operación sea satisfactoria, envía un mensaje al contacto introducido al comienzo de la gestión. De este modo, el Ayuntamiento de Valencia se posiciona ya con cuatro modalidades.

Una de ellas es en las oficinas de atención al público, en las que antes sólo se podía pagar en metálico y ahora se permite operar con tarjetas de crédito, de débito, virtuales o de prepago. También se puede hacer el pago de impuestos por internet, y el pago mediante dispositivos móviles.