Mayor de 60 años y residente en la ciudad de Valencia. Este es el perfil de las personas que utilizan las Oficina Municipales de Atención a las personas Mayores (OMAM)„en el número 11 de la calle Amadeo de Saboya, en el edificio de la Tabacalera„ para recibir información sobre servicios, orientación y asesoramiento técnico; información general sobre todos los programas y servicios de los Centros Municipales de Actividades para Persona Mayores, Centros de Día Municipales o Programas Municipal de Animación.

Según explica la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, los vecinos y vecinas que acuden a informarse también preguntan «sobre recursos y servicios de otras entidades, así como de las celebraciones y actos organizados por el Servicio de Personas Mayores» o «sobre temas relacionados con las personas mayores y derivación a recursos sanitarios, residenciales y culturales» entre otros.

Gómez destaca que durante entre el 6 de junio y el 31 de diciembre de 2016, «se han atendido un total de 8.286 peticiones de información de usuarios mayores de la ciudad de Valencia». Una cifra en la que, precisa, hay que tener en cuenta que durante los meses de julio y agosto «la afluencia de personas mayores es testimonial, ya que se encuentran en periodo de vacaciones y, muchos de ellas, fuera de Valencia».

Según indica la edil, «la forma mayoritaria de las consultas se realiza de manera presencial en las oficinas OMAM». De esta forma, 5.845 corresponden a atenciones con presencia en la oficina; 2.420 se realizaron vía telefónica y únicamente 21 llegaron por medio de correo electrónico, según detalla Gómez.

Interés por las actividades

Asimismo, apunta la concejala que los meses de septiembre, octubre y noviembre concentran la atención «de más del 80% de la demanda», y destaca que el tipo de consulta mayoritaria entre las personas concierne a «información sobre actividades socio-culturales en la ciudad, con 4.961; información sobre actividades programadas por el ayuntamiento, con 4.667» e «información sobre los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM), que fueron un total de 3.879».

A continuación, según los datos recabados por la concejalía, se sitúan las consultas sobre actividades relacionadas con los programas de termalismo valenciano de la Generalitat y el Imserso. Le siguen las peticiones de información sobre la Universitat Popular, la Universisdad Senior/Gran, y Jubiocio.

Al respecto del área de la ciudad de las que proceden las personas que quieren realizar estas consultas, los distritos municipales donde mayoritariamente están domiciliadas las personas que acuden a informarse a la OMAM, son según detalla la concejala, Olivereta con 461 personas atendidas,Quatre Carreres con 441 personas y Patraix con 439.

En cuanto a los barrios, apunta que donde mayoritariamente están domiciliadas las personas que acuden a informarse a la OMAM, son Benicalap con 224 personas atendidas; Benimaclet con 193 personas y Patraix con 177.