Barón de Cárcer es desde hoy una avenida blindada por la señalización para garantizar la seguridad de los peatones y el resto de usuarios de la vía. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Mobilitat Sostenible, procedió durante la pasada madrugada a aumentar considerablemente el número de indicaciones y las medidas preventivas, entre las que destaca la colocación de balizas en medio de la calzada, el refuerzo de los pasos de cebra, el pintado del límite 30 km/h sobre el asfalto y la advertencia a los viandantes del doble sentido de la avenida, con mensajes de «espere verde» en el suelo y la simbología de circulación en ambas direcciones.

Esta gran operación para garantizar la seguridad vial de los peatones, fundamentalmente, y el resto de usuarios de la vía pública, se ha desarrollado tras los siete accidentes „uno de ellos con una víctima mortal„ que se han registrado en la avenida Barón de Cárcer en algo más de un año, cuando esta vía pasó a ser de doble sentido para dar servicio a los cientes del Mercat Central y los vecinos. Desde hacía semanas la Concejalía de Mobilitat Sostenible barajaba la opción de aumentar la señalización ante la falta de respeto de las ordenanza municipal de tráfico.

Como contabilizó este periódico, en determinados momentos del día se producían hasta 40 infracciones cada cinco minutos de peatones y automovilistas. Un informe posterior „del pasado 21 de diciembre„ de la Policía Local corroboró que los accidentes en Barón de Cárcer desde la puesta en funcionamiento de la nueva reordenación, se produjeron al cruzar la calzada los peatones fuera de los pasos habilitados para ello, o bien al cruzar por los pasos semaforizados sin respetar el peatón la luz roja del semáforo. El considerable aumento de la señalización, como aconsejó la Policía Local en su informe, y que pidieron también los vecinos y los partidos de la oposición, ha de ser clave para reducir la siniestralidad en esta vía.

Tercera actuación

Estaba previsto que las nuevas medidas de señalización entraran en servicio hace unos días, pero el temporal de lluvias lo aplazó hasta la pasada madrugada. Durante el día de hoy se terminará de completar la operación con la colocación de las balizas verdes en medio de la calzada. Se trata del tercer refuerzo en materia de seguridad vial que lleva cabo el departamento que dirige Giuseppe Grezzi, ya que en abril de 2016 se reforzó la señalización horizontal, mientras que el pasado 21 de diciembre se modificó de nuevo la regulación semafórica.

Mensajes novedosos

En total, durante la pasada madrugada y hoy se han implementado seis nuevas medidas. La primera ha sido el refuerzo de las marcas viales de separación de sentidos, intercalando entre la doble línea continua un cebreado. Durante esta mañana se está ejecutando la segunda, la colocación de hitos de balizamiento en la mediana a lo largo de todo el tramo de sentido doble de circulación.

También se ha llevado a cabo una novedosa iniciativa: se han pintado marcas viales en los pasos de peatones, junto al bordillo de las aceras, con la leyenda «espere verde» y simbología de circulación en doble sentido, para recordar al peatón su obligación de respetar la señalización semafórica.

En cuarto lugar se han pintado las marcas viales de limitación de velocidad de 30 km/h. También se ha transformado el carril derecho, entre las calles Beata y Hospital, en carril bus, hasta enlazar con el carril existente en la Av. de Barón de Cárcer. Dejar en ese sentido un solo carril para el resto de vehículos contribuirá a que se circule a menor velocidad en ese tramo de la avenida, consideran los técnicos de Mobilitat.

Por último, se han instalado horquillas para estacionamiento de bicicletas en la acera, frente al nº 23 de Barón de Cárcer, con el objetivo de disuadir a los peatones del acceso a la calzada en ese punto.

Entre las medidas de refuerzo de la señalización la Policía Local propuso instalar protecciones de peatones en las aceras „como las que se usan en las puertas de los colegios„, aunque tras barajar la viabilidad técnica de la opción y comprobar que existe cierta dificultad porque en la calle se instala un mercadillo, de momento no se ha implementado la media.