La Concejalía de Protección Ciudadana presentó ayer los primeros 41 vehículos de los 112 que se incorporarán al cuerpo en los próximos meses. Algunos de los nuevos coches disponen de paneles luminosos en los que se pueden lanzar mensajes a los conductores y una luz roja de alerta y peligro para casos de emergencia. Se trata de un contrato de «renting» para cuatro años cuyo coste se eleva a 2,3 millones de euros. Según la concejala Anaïs Menguzzato, con ese dinero el PP conseguía la mitad de vehículos, lo que significa que «se ha hecho un buen uso de los recursos públicos».

Entre los nuevos vehículos hay 15 con kit de detenidos; 12 especiales para tráfico, en los que se han montado los paneles luminosos; tres todoterrenos para las pedanías y 10 vehículos normales, de los cuales 3 serán para el grupo Gama de ayuda a las mujeres maltratadas.

En la segunda fase, prevista para finales de febrero, se incorporarán otros 27 coches, todos ellos para patrulla normal; y en la tercera fase, prevista para mayo, llegarán 44 vehículos, de los cuales 8 llevarán kit de detenidos, 34 serán normales y 2 serán todoterrenos para las pedanías.

Según la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, la incorporación de estos vehículos «es un compromiso que adquirimos para garantizar la seguridad de nuestros agentes, lo que en definitiva sirve para garantizar la seguridad de nuestros vecinos». Así mismo, aseguró que es una clara «apuesta por vehículos ecológicos».

Por lo que se refiere a los nuevos equipamientos, Menguzzato explicó que «el kit para detenidos sirve para garantizar la seguridad de nuestros agentes mediante las mamparas y los cinturones eléctricos, mientras que los todoterrenos se designan a las pedanías porque dentro de la huerta es más fácil circular con este tipo de vehículo».

Cuando se completen las tres fases, se sumará un total de 112 vehículos, todos ellos «con motor ecológico, por lo tanto muy poco contaminante».