La concejalía de Pobles de València, Horta i Agricultura ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promocionar el valor de los productos eológicos y de próximidad, al tiempo que promociona un espacio desconocido para gran parte de los vecinos, los huertos urbanos de Sociópolis, en la pedanía de La Torre. Así, a través del Consell Agrari Municipal, mañana se ponen en marcha la iniciativa «Els Dissabtes a l'Horta», con lo que pretenden difundir las posibilidades de la agricultura ecológica urbana entre la ciudadanía y poner en valor las instalaciones de Sociópolis.

El Consell Agrari Municipal, con la colaboración de organizaciones como Sembra Saó, Llauradors Solidaris o Por Ti, Mujer, además de la EMT, ofrecerá durante el primer trimestre de este año charlas y talleres de introducción al cultivo de huertos urbanos. Las actividades comenzarán a las diez de la mañana, con la apertura de puestos de intercambio de semillas y productos del campo.

A las diez y media, representantes de Llauradors Solidaris ofrecerán una charla sobre la agricultura ecológica aplicada en los huertos urbanos. Posteriormente, el grupo Sembra Saó ha organizado dos talleres: uno sobre planificación de cultivos hortícolas de primavera-verano y otro orientado a los más pequeños donde se enseñará la siembra de la patata.

Hasta marzo está previsto ofrecer a todas las personas interesadas cursillos de introducción a la agricultura ecológica y de manejo de plagas de forma sostenible, así como talleres sobre abonos ecológicos y la creación de huertos verticales. La iniciativa se enmarca dentro de la gran apuesta del consistorio por la agricultura ecológica y los productos de proximidad, en un año en que Valencia es Capital Mundiade la Alimentación.

La fiesta de la agricultura

Precisamente la plaza del Ayuntamiento se peatonalizará mañana, como todos los domingo de final de mes, para coger la segunda edición de la iniciativa «De l'Horta a la Plaça», un mercado agroecológico que tuvo un gran éxito el pasado año. De 10 a 18 horas, el mercado de producción agrícola de proximidad incluirá además talleres infantiles, presentaciones, actividades musicales y también un catering de productos de la huerta realizados por personas en riesgo de exclusión social. Este año «De l'Horta a la Plaça» espera de nuevo la presencia de 90 paradas de productores.