El Ayuntamiento de Valencia ha finalizado las obras de rehabilitación del Palacio de Ayora, situado en la calle Santos Justo y Pastor, para albergar la sede de la Universitat Popular (UP) de Algirós y aquellas actividades que quieran organizar los vecinos del barrio.

La presidenta de la UP, y concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, visitó el edificio del año 1900 junto al arquitecto responsable de la obra, cuyo proyecto databa de 2012 pero que no se inició hasta el año pasado. Se han invertido más de 300.000 euros en su adecuación.

Lozano espera que estas nuevas instalaciones acojan las actividades de la UP en cerca de una semana, las cuales se realizan ahora en otro inmueble en Algirós.

Asimismo, el objetivo es que cuando la UP no esté realizando clases, la planta baja„de 80 metros cuadrados„ esté disponible para las actividades que quiera realizar la asociación de vecinos.

Se han adecuado suelos, se han restaurado ventanas e instalado cristales que mejoren la eficiencia energética, y se ha creado una doble piel interior con pladur.

Como explicó a este diario el arquitecto municipal responsable del proyecto, el último uso que había tenido el edificio era el de escuela infantil. Los usos anteriores habían supuesto que no se respetaran sus características, que «no se pusiera en valor su interior». El objetivo es que este Bien de Relevancia Local, contara con un interior que hiciera justicia a su exterior. En la tercera planta incluso durante unas catas en el techo se toparon con la estructura de vigas de la cubierta que se ha recuperado y dejado a la vista ofreciendo unas bellas instalaciones. No se descarta incluso que en los jardines se puedan celebrar también varias de las acividades formativas de la Universitat Popular.