La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes por despacho extraordinario las alegaciones al Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral impulsado por la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración por considerar que genera confusión en vario puntos. Uno de ellos es la calificación como suelos urbanos de zonas que carecen de servicios urbanísticos sin concretar cómo se obtendrán esos suelos, destinados a infraestructuras verdes, por parte de los ayuntamientos.

Sobre el trazado del víal verde del litoral, el ayuntamientio de Valencia echa en falta en la documentación expuesta al pública los planos y documentos que concretan las zonas afectadas por la creación de esta infraestructura verde. El vial verde, apunta el consistorio, «debería definirse en el PAT o al menos establecer los criterios para que los municipios costeros los definan en sus planeamientos».

El consistorio reclama en sus alegaciones que se clarifique la documentación gráfica del plan porque genera «mucha confusión» puesto que en el plan no se inlcuyen solo los suelos afectados por el mismo. Se grafían, añade el consistorio, tanto suelos que se protegen como suelos calificados como suelo urbano y suelo urbanizable en el planeamiento, así como en algunos casos contempla las zonas verdes y equipamientos existentes en suelo urbano. «Esto, junto con la escala de los planos, la similitud de colores y la existencia de errores genera mucha confusión», afirma el consistorio que cita como ejemplo la clasificación de la Malva-rosa, la ZAL y los sectores urbanizables previstos en el PGOU. El ayuntamiento reclama a la conselleria que concrete en los planos el grado de afección del Pativel a los desarrollos urbanos programados por los ayuntamientos.

El ayuntamiento también hace notar en sus alegaciones que se ha omitido que la playa de Rafalel y Vistabella pertenece a Valencia al tiempo que aconseja usar la toponinmia adecuada en las playas del Sur.