El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogiaba ayer a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al mismo tiempo que ensalzaba su «extraordinaria» labor al frente del Ayuntamiento: «Rita era una persona buena, decente, trabajadora y siempre intentaba resolver los problemas de la gente», señalaba. «Creo que esas ganas de ayudar a los demás y de intentar resolver los problemas tuvo que ver en que fuera tan buena alcaldesa», comentó Rajoy durante su intervención en un acto de homenaje organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Era querida», incidía el jefe del Ejecutivo.

La FEMP concedió a Barberá a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo, distinción que fue recogida por las tres hermanas de la exsenadora: María José, Carmen Luisa y Asunción. Rajoy acudió acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras reunirse en Moncloa con las víctimas del Yak 42.

El líder del Ejecutivo cree que Barberá fue «una de las grandes personalidades» que ha habido en España tras la transición española. Incidió, además, en que fue una «extraordinaria» alcaldesa durante más de 20 años y Rajoy destacaba que Barberá consiguió que la ciudad fuera «más atractiva» y que se «modernizara».

Rajoy afirmaba que tuvo «la suerte» y «fortuna» de ser amigo de Barberá durante 30 años además de su compañero de partido. «Rita fue luchadora, generosa, fue cercana, fue amable y siempre estaba pendiente de todos», manifestaba, para después recalcar que la echa «de menos» tras su fallecimiento, y que lo seguirá haciendo. Y también añora sus «broncas», declaraba Rajoy. El líder del Ejecutivo ha dicho que «siempre tuvo la seguridad» de que Barberá «quería lo mejor para Valencia»: «Esa fue la misión de su vida y la ejerció a fondo», señalaba, destacando que la exsenadora «nunca quiso ser nada más que alcaldesa» de Valencia aunque pudo haber sido «otras cosas».

En este sentido, reivindicaba la tarea de los alcaldes y concejales que «trabajan sin descanso» en el ámbito municipal «para mejorar» la vida de las personas. Y aunque a veces sea una tarea «olvidada», repercute en el «día a día de las personas», apuntaba.

Por su parte, la familia de Barberá se mostraba satisfecha tras recibir este homenaje, «el primero desde su dolorosa defunción», señalaba una de sus tres hermanas, Asunción, conocida como «Totón», que intervino en el acto. A su llegada, contestaba con un «sí» rotundo sobre la satisfacción familiar por el homenaje.

Durante su discurso, expresó su «emoción» y sus agradecimientos al recibir esta Llave de Oro del municipalismo, al mismo tiempo que ha agradecido a Rajoy su presencia: «Gracias Rajoy, o como diría Rita: gracias Mariano». Barberá, insistía su hermana, «dedicó toda su vida a los valencianos» y «defendió con orgullo y determinación los intereses de los ayuntamientos españoles»: «Fue una municipalista y lo fue siempre», sostiene, recordando los dos mandatos en los que Barberá presidió la FEMP, entre los años 1995 y 2003.

Totón agradecía al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que haya impulsado este reconocimiento para Barberá. El pasado mes de noviembre, esta institución local decidió concederle esta distinción por su «ermanente constancia» en el ámbito local. «La decisión no podía estar más justificada», declaraba también Rajoy agradeciendo a Caballero su impulso. «En tu curriculum un acto como el de hoy „ por ayer„ creo que va a estar en lugar distinguido», sostiene. Los municipios y las corporaciones locales, resaltaba Rajoy, es el nivel de la Administración más «próximo» a los ciudadanos y han desempeñado un gran papel pese a la crisis económica «a la hora de intentar que las cuentas públicas estuvieran un poco mejor». El presidente de la institución local también ensalzaba la figura de Barberá y su «dimensión humana» y destacaba su contribución al ámbito local, a pesar de que los Ayuntamientos «son los grandes olvidados» de la política española: «Su trabajo dejó huella», concluía.

Rechazo de Izquierda Unida

Izquierda Unida (IU) mostraba ante la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su rechazo a la decisión. El vicepresidente segundo de la FEMP y alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, dejaba constancia en nombre del partido durante una intervención ante la Junta de Gobierno de la FEMP que su grupo considera el homenaje a Barberá «una mala decisión» que, además, «se ha tomado sin seguir los cauces adecuados dentro de esta institución». «En modo alguno pretendemos cebarnos en la persona de Rita Barberá, cuya muerte lamentamos y así se lo reiteramos a su familia, pero creemos que su carrera política en los últimos años no da lugar a este premio y homenaje públicos», aseveraba Vázquez durante su intervención.