01 de febrero de 2017
01.02.2017
Proyecto

Valencia bloquea el campus de la Universidad Europea en el Cabanyal

La concejalía de Patrimonio recela del proyecto privado y exige garantías de permanencia para evitar fracasos urbanísticos

02.02.2017 | 12:12
Los terrenos municipales ofrecidos a la UEV están a la izquierda de la Estacion del Cabanyal, en la confluencia de Blasco Ibáñez con Serrería.

La negociación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Europea (UEV) para instalarse en el Cabanyal está bloqueada por el veto al proyecto de València en Comú. La concejalía de Patrimonio, con María Oliver al frente, quiere que el proyecto se someta a consulta de las universidades públicas por si la ubicación de un centro privado tan cerca de los campus de Vera y Tarongers pudiera perjudicarles. «Queremos proyectos estables, que redunden en beneficio de la ciudadanía y que no perjudiquen a las universidades públicas», apunto Oliver.

València en Comú desconfía , además, del proyecto por tratarse de una iniciativa privada «detrás de la cual hay un grupo inversor agresivo con unos intereses lícitos, que son ganar dinero, pero que no ofrece garantías de permanencia» y al que se facilitaría la instalacion en unos suelos de titularidad pública con una «ubicación estratégica en la puerta de entrada del barrio del Cabanyal».

Tal como informó este diario, el ayuntamiento había ofrecido a la UEV un conjunto de solares municipales en la confluencia de la avenida Serrería y Blasco Ibáñez, al Este de la Estación del Cabanyal y pertenecientes al derogado plan de la prolongación de Blasco Ibáñez, donde se pueden edificar dos plantas.

Uno de los principales motivos de desconfianza que esgrime València en Comú es que la implantación de la UEV en el Cabanyal se haría vía permuta de solares y a través de un tercero, un agente inmobiliario que ofrece un solar en la Malva-rosa a cambio del solar municipal de Serrería, que ejecutará los edificios docentes y posteriormente los arrendará a la universidad privada. La UEV, según explicó la concejala, no ejecuta directamente la obra con lo que «se corre el riesgo de que el campus no funcione y la universidad acabe marchándose». «Queremos evitar una permuta que acabe en otro fracaso urbanístico como el de Mestalla». Oliver apuntó que lo deseable es que los tres socios de gobierno se sentasen a negociar con la Universidad Europea un convenio urbanístico que permita «amarrar» los usos del suelo.

La Sociedad Plan Cabanyal tenía previsto incluir en el próximo consejo de administración una propuesta para iniciar el proceso de venta de los terrenos de la avenida de Serrería. La operación se daba casi por cerrada la semana pasada desde la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià dada la premura de la universidad por cerrar el acuerdo antes de marzo de este año.

La decisión se aplaza ahora sine die tras el inesperado rechazo de València en Comú al proyecto y en espera de reconducir la situación para poder salvar el acuerdo. La sociedad Plan Cabanyal, encargada de impulsar la rehabilitación del Cabanyal y en la que están representados el ayuntamiento y la Generalitat, había apostado por este proyecto por su componente dinamizador del barrio.

La UEV, tal como avanzó este diario, busca una bolsa de suelo de 5.000 m2 junto al mar para trasladar y unificar sus instalaciones, actualmente repartidas en varios edificios de la avenida Aragón y General Elio. La prioridad de la universidad privada más joven de la Comunitat Valenciana es que dicho emplazamiento esté cerca del mar para reforzar su atractivo internacional, ya que el 40% de sus 2.200 alumnos son extranjeros. La UEV, una de las más de 70 universidades que tiene repartidas por 25 países el grupo Laureate International Universities, necesita un terreno con 14.000 m2 de techo con el objetivo de crear el primer y único campus integrado privado de la ciudad, con capacidad para 5.000 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Vuelven las cenas al aire libre con "Del tros al plat"

La actividad, organizada por el Ayuntamiento, incluye verbena y se celebra este viernes

La Fira vende 183 entradas de la Batalla de Flores entre 14.358 peticiones

El ayuntamiento no descarta recurrir al sorteo en el futuro después de que, por tercer año, el...

La Gran Nit llenará de música y espectáculo el centro de la ciudad

Los Museos permanecerán abiertos hasta la medianoche

Cierre de tres salas más del tanatorio con aviso de multa y otras clausuras

Cierre de tres salas más del tanatorio con aviso de multa y otras clausuras

El ayuntamiento asegura que la concesionaria no ha presentado un plan para revertir la situación

La ciudad gana 1.235 árboles

La ciudad gana 1.235 árboles

València plantará hasta final de la campaña otoño invierno un total de 1.235 árboles más en la...

Los vecinos piden «más control policial» y los hosteleros, participación

Los hosteleros quieren esperar a leer la moción del concejal Galiana, pero piden que se cuente con...