Carmen Martorell Pallás presentó ayer oficialmente su candidatura al Ateneo Mercantil de Valencia para disputarle la presidencia el próximo 27 de febrero a la actual gestora de esta sociedad civil, Carmen de Rosa. Lo hizo en el Salón Stolz, donde no cabía ni un alma, y donde mostró las caras que forman parte de su equipo «plural», que huirá de la «gestión presidencialista» actual en busca de una junta «participativa». En su discurso hizo bandera de su lema, «Tu bienestar, nuestro objetivo, dirigido a todos los socios de la entidad, «a los que hay que cuidar por encima de todo».

Tanto Martorell como su equipo hicieron hincapié en que su propuesta no tiene ningún color político. La aspirante a Secretaria General, Asunción Pérez, fue la más gráfica en este sentido: «Nos acusan de ser una candidatura roja, roja, y roja. Pero hoy aquí veo a representantes del PP como Silvestre Senent „su hijo forma parte de la candidatura„, a Manuel Camarasa de Ciudadanos, o a el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma». En este sentido, Martorell dijo que su candidatura es «plural» y con «reconocido prestigio personal y profesional». Y recordó para despejar «comentarios indebidos», que fue secretaria general de Medio Ambiente y diputada nacional con el gobierno de José María Aznar, y directora general de Enseñanzas Universitarias con Eduardo Zaplana.

El aspirante a vicepresidente 2º, Juan Renard acusó a la actual directiva de «mala gestión económica», y puso como ejemplo la «deficiente» resultado económico de la multitud de eventos para los que se cede el espacio, o que se hayan consumido dos pólizas de los fondos del Ateneo.

Anunció que se fijará la limitación de mandatos, se conocerán las retribuciones de todo el personal contratado y se restituirán las pólizas.

Su compañero de candidatura, Juan Luis Navarro, aseguró que bajo ningún concepto se aumentarán las cuotas a los socios, y que por el contrario sí se hará un mayor control de los gastos. Además puso en duda la figura del gerente «que cobra 70.000 euros» y prometió «un incremento real de los ingresos».

La defensa de los valores culturales y tradiciones la nuestra ciudad, fue otro de los propósitos que Carmen Martorell anunció durante la presentación de su candidatura, que será base en su modelo de gestión como la participación activa del mundo universitario, empresarial y comercial. Para ello se creará un Consejo específico que aglutine a todos los sectores activos de las diferentes áreas, con el fin de conocer sus problemáticas y organizar su participación.

Además de Lerma, Senent o Camarasa, al acto también asistieron para mostrar su apoyo el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler; el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicent Genovés o el director de Proyección Cultura de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente Luis Navarro de Luján.