Ninguna de las dos universidades públicas de Valencia, la Universitat (UV) y la Politècnica (UPV), han sido consultadas por el ayuntamiento sobre las negociaciones que mantiene el consistorio con la Universidad Europea para construir un campus de 5.000 alumnos en terrenos municipales del barrio del Cabanyal. Así lo aseguraron ayer fuentes de los rectorados de ambas instituciones académicas, y por esta razón declinaron pronunciarse sobre el proyecto universitario privado.

Eso sí, tanto la UV como la UPV coinciden que se han ofrecido en reiteradas ocasiones al ayuntamiento para contribuir a la rehabilitación del barrio. «La voluntad de las dos universidades públicas, comunicada ya desde hace años, es colaborar en la rehabilitación del Cabanyal», apuntan fuentes del rectorado de la Universitat.

Las dos instituciones académicas propusieron en el pasado construir residencias para estudiantes universitarios en el barrio, pero el proyecto no pasó de las buenas intenciones ante las limitaciones presupuestarias debido a la reducción de la financiación universitaria por parte del Consell.

«Nuestra postura, que ya le manifestamos al ayuntamiento hace unos meses, es que una buena idea para la rehabilitación del Cabanyal sea que crezca como barrio universitario de los campus de las dos universidades públicas que están junto a este barrio», subrayan desde el rectorado de la Politècnica. El objetivo es que «los estudiantes de la UPV y la UV que vienen de fuera, así como los investigadores y profesores, puedan vivir ahí junto a los dos campus y la playa, habilitando servicios para los alumnos» como bibliotecas, residencias...

Fuentes del equipo rectoral que lidera Esteban Morcillo subrayan que «cada vez que ha habido cesiones de suelo o edificios públicos a empresas privadas con ánimo de lucro la Universitat de València ha expresado su oposición a esta práctica». Los precedentes a los que hace referencia son la cesión de edificios públicos a la Universidad Católica de València por parte de la diputación y varios ayuntamientos durante las más de dos décadas de gobiernos del PP.