La Universidad Europea se ubicaría en suelo de titularidad municipal „ que pasaría a ser de uso educativo„, en régimen únicamente de derecho de superficie durante 75 años, y con un canon anual. Esta propuesta permitió ayer desbloquear una operación urbanística de la que València en Comú recelaba, y amarrar un proyecto que el alcalde, Joan Ribó, califica de «revulsivo y dinamizador» para el barrio del Cabanyal, donde iría emplazado el nuevo campus de esta universidad privada. Esta fórmula también convence, en principio, a los responsables de la Universidad Europea Valencia, que ayer dieron el visto bueno.

Ahora deberán ser los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que exploren todas las vías legales para que el proyecto se materialice «con total transparencia y siempre en beneficio del bien público». Uno de los principales motivos de desconfianza que esgrimía València en Comú era que la implantación de la UEV en el Cabanyal pretendía hacerse vía permuta de solares y a través de un tercero, un agente inmobiliario que ofrecía un solar en la Malva-rosa a cambio del solar municipal de Serrería. El agente pretendía ejecutar los edificios docentes y posteriormente alquilarlos a la universidad privada. «No podemos permitir dudas en el procedimiento, de ahí la figura del derecho de superficie sobre bienes que serían siempre patrimoniales», aclaraban ayer desde el equipo de Ribó.

Fuentes municipales insistían en que «no se trata de una concesión» porque los terrenos seguirían siendo siempre del Ayuntamiento de Valencia y con un régimen de libre concurrrencia. «La mejor propuesta sería la que se ubicaría allí. No se regala nada a nadie», incidían, para remarcar la importancia que para un enclave tan castigado como el Cabanyal supondría la implantación de la Universidad Europea y la llegada de unos 5.000 estudiantes.

Los concejales de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Vicent Sarrià (PSPV) y María Oliver (València en Comú) se reunieron ayer con el asesor en materia urbanística del alcalde, el arquitecto Sandro Pons, para impulsar la iniciativa. Lo hicieron después de que Ribó se pronunciara el miércoles a favor del proyecto que desde hace meses negocia la delegación de Sarrià y los responsables de la sociedad Plan Cabanyal con los responsable de este potente grupo universitario privado. La Universidad Europea de Valencia es propiedad de Laureate Education, uno de los principales grupos universitarios privados del mundo con sede en Baltimore. La decisión de no ejecutar directamente su campus en Valencia obedece a una decisión empresarial que se aplica en la mayoría de ciudades donde el grupo norteamericano está presente. Los edificios que ocupa la Universidad Europea, que también está presente en Madrid y Canarias y en otras 25 ciudades, son alquilados.