Ha nacido una nueva cría de oricteropo en Biparc Valencia, con lo que se aumenta a cinco el número de esta peculiar familia, con los progenitores y otras dos hembras también nacidas en el parque valenciano. El nacimiento se produjo el pasado 28 de enero.

A este 'desconocido' animal africano se le denomina también cerdo hormiguero, pues se alimenta principalmente de insectos como termitas y hormigas pero su hocico nos recuerda al de un cerdo y sorprende también su cola similar a la del canguro, sus enormes orejas de conejo y sus fortísimas garras, con las que puede excavar con una potencia comparable a la de 3 hombres utilizando palas.

El oricteropo es una especie de hábitos nocturnos y, en estado silvestre, durante las noches, la cría permanece sola en las profundas grutas que cava la madre para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida. En Bioparc habita en la zona que recrea la sabana subterránea, donde duermen placenteramente en su guarida durante el día y disfrutan de la amplia zona exterior al oscurecer.

En este nacimiento es muy importante el cuidado de la cría, así como la tranquilidad de la madre y, en este sentido, ambas permanecen en un espacio adecuadamente aclimatado y próximamente estarán a la vista del público, según ha detallado Bioparc.

Gracias a que la madre amamanta a la cría no está siendo necesario suplementar la dieta y el animal engorda con normalidad, siendo su peso actual de 1,6 kg. En cualquier caso, permanecerá en vigilancia constante para preservar su perfecto estado al menos hasta que alcance los 2,5 kg de peso. Se controla la temperatura y humedad del ambiente cada 6 horas y que siga alimentándose correctamente con una frecuencia de dos horas, además cada noche tiene lugar una revisión exhaustiva del animal: se limpia, pesa e hidrata la piel. Todo ello para garantizar el óptimo desarrollo de la cría manteniendo el comportamiento natural de la especie.

Si continúa su crecimiento y evolución actual es muy probable que a lo largo de este mes, en el que se celebra el 9º aniversario de Bioparc Valencia, ya se pueda observarla en su madriguera. Esta extraña especie ha conseguido procrear nuevamente en Bioparc Valencia, único centro reproductor de España y uno de los más importantes del mundo, convirtiéndolo en una destacada institución de preservación de la biodiversidad.

En febrero Bioparc Valencia conmemora 9 años de amor por la naturaleza en su aniversario-