El Ministerio de Medio Ambiente recuperará las playas de El Saler y la Garrofera, las más dañadas dentro del Parque Natural de la Devesa por el último temporal, ganando 40 metros al mar con aportes de arena. Se trasvasarán 60.000 m3 de arena que se extraerán, a partir de la semana próxima, de las golas de Pujol y el Perellonet y que se depositarán en las playas erosionadas por el temporal. Así lo anunció ayer la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, tras la reunión que mantuvo en Valencia con los responsables del Ayuntamiento de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado y los vecinos de la urbanización La Casbah de El Saler, cuyas casas, en primera línea de la playa de la Garrofera, están al bordde de ser tragadas por el mar.

El aporte de arena para recuperar 40 metros de playa frente a la Casbah es una medida urgente y se empezará a llevar a cabo la semana próxima. Orts anunció además la licitación de la redacción de un plan de protección del litoral valenciano a más largo plazo que incluirá medidas contra la regresión del litoral, entre las que se incluirán nuevos trasvases de arena y otras posibles soluciones técnicas aún por determinar.

Además, a medio plazo y a lo largo de este año, Medio Ambiente licitará el proyecto para la regeneración del cordón dunar en la playa de la Creu, en el entorno del antiguo polideportivo de El Saler. Se trata de una actuación que lleva pendiente varios años y que supondrá un nuevo avance en la reconstrucción del cordón dunar del Parque Natural de la Devesa. En este proyecto participará la Autoridad Portuaria de Valencia con aportes de arena de la Malva-rosa „ los previstos en la Declaración de Impacto Ambiental de la última ampliación del puerto pero no ejecutados„ para recuperar las dunas que protegen las playas del parque.

El concejal de la Devesa, Sergi Campillo, calificó de positiva la reunión y valoró el cambio de actitud del puerto de Valencia que aunque con retraso empezará a aplicar las medidas correctoras para frenar la regresión de las playas. El puerto por su parte, que estuvo representado en la reunión por su presidente, Aurelio Martínez, anunció que los trasvases, para los que hay disponibles una partida presupuestaria de tres millones de euros, se realizarán cuando lo indique Costas y tratando de minimizar las molestias. Campillo apuntó en este sentido que tendrán que coordinarse los trabajos para que no afecte a la temporada de playas y minimizar las molestias del tráfico de los camiones que realicen el trasvase de arena.

En lo que no hubo acuerdo ayer es en la financiación de la escollera que el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado para protegera las casas de la urbanización de la Casbah, ubicada en la zona de dominio público marítimo-terrestre. Raquel Orts aseguró ayer que la obra de defensa, con un coste e 600.000 euros, será autorizada por Costas, si bien apuntó que no la pagará el ministerio al entender que «no es una obra de competencia estatal y por tanto quien lo financiará será el ayuntamiento».

El portavoz de los vecinos de la Casbah, Guillermo Casanova, calificó la reunión de «hecho histórico». Existe «voluntad de que haya solución definitiva» a la situación de los vecinos, que se incluirá en la estrategia pendiente de concretar y debatir, apuntó el portavoz vecinal. Los vecinos pidieron ayer que dentro del plan de protección del litoral valenciano anunciado por el ministerio se estudie la posibilidad de colocar arrecifes artificiales. «Es un proyecto abierto que esperamos que se pueda introducir para la recuperación de todas las playas», apuntó Casanova.