La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que conecte l'Horta Sud y la ciudad de Valencia desde la carretera CV-400.

La empresa adjudicataria, Ingenieros Mare Nostrum SL, cuenta con un presupuesto de 88.862 euros y un plazo de 14 meses para la redacción de este trazado, según ha informado la Generalitat.

Se trata de una nueva ruta ciclopeatonal que conecte la red de carriles bici y aceras del casco urbano de Valencia con el barrio de la Torre conocido como Sociópolis, el Anillo Verde Metropolitano, l'Horta Sud de Valencia y dé continuidad al carril bici anexo a la carretera CV-400, de modo seguro y segregado de la circulación rodada.

La vía ciclopeatonal se iniciará en el entorno de la rotonda de la carretera CV-400 con la carretera CV-407, junto al Barrio de Sociópolis, cruzará la carretera V-30 a distinto nivel y el nuevo cauce del río Túria hasta conectar con la red de carriles bici y aceras del Barrio de San Marcelino en la ciudad de Valencia.

Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "la conexión que se va a proyectar representa una nueva oportunidad de unión sostenible entre la ciudad de Valencia y las poblaciones de L'Horta Sud, el Anillo Verde Metropolitano y los espacios naturales de la huerta".

Esta actuación responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de la conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones para ser cofinanciada por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (FEDER) 2014-2020.

Según las fuentes, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene entre sus objetivos el desarrollo de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, y sobre todo en áreas donde se concentra una mayor población, como es el caso del Área Metropolitana de Valencia.

La intención es llegar a disponer de una malla de vías ciclopeatonales implantadas en todo este territorio para impulsar la movilidad sostenible con medios no motorizados en una zona en la que la mayor parte de los recorridos diarios se caracterizan por ser de corta longitud.

Con la construcción del nuevo cauce del río Turia y su ronda V-30, la ciudad de Valencia quedó traumáticamente separada de su huerta tradicional situada al sur, reduciéndose progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno.

La carretera CV-400, también llamada Avenida del Sur, es una carretera autonómica que bordea las poblaciones de Benetuser, Alfafar, Massanasa, Catarroja, y Albal, así como el Polígono Industrial de Paiporta y el nuevo Barrio de Sociópolis.

Esta vía cruza la carretera V-30 y el nuevo cauce del río Turia mediante un paso superior y conecta con el viario del casco urbano de Valencia.

El paso superior cuenta con aceras en ambas márgenes pero no existe continuidad del itinerario peatonal fuera de la estructura por lo que se ha proyectado un nuevo puente sobre el río Turia en la V-30.

Desde Catarroja hasta la glorieta con la carretera CV-407 existe, en paralelo a la carretera CV-400 por su margen izquierda, un carril bici que se interrumpe a la altura de Sociópolis.

Este carril bici presenta una alta demanda tanto de peatones como ciclistas por su carácter de eje de conexión entre poblaciones, que se vería culminado si llegase hasta el casco urbano de Valencia, demanda repetidamente exigida por los colectivos ciclistas de la zona. También es altamente utilizado por caminantes como itinerario saludable.