Los portavoces socialistas en las Corts y el Ayuntamiento de Valencia, Manolo Mata y Sandra Gómez, visitaron ayer el barrio del Cabanyal para informar a vecinos y agentes sociales de las actuaciones previstas en el barrio. Mata y Gómez estuvieron en el Cabanyal para recoger las reivindicaciones de «quienes todavía no se creen» la rehabiltiación del barrio. Mata vaticinó que el Cabanyal-Canyal está «a punto de convertirse en el Notting Hill valenciano», en alusión al barrio londinense famoso por sus casas victorianas. «Las grandes inversiones van a comenzar», destaco el sindico en alusión a las obras del plan Cofianza y del Area de Rehabitación Urbana. Mata también aludió a las inversiones privadas que empiezan a llegar al barrio.

Preguntado por la Universidad Europea, el portavoz del PP destacó que se necesitan «grandes inversiones cívicas, no ensoñaciones». «Queremos que vengan miles de estudiantes para que rejuvenezca el barrio», añadió. El Cabanyal-Canyamelar «no es un barrio conflictivo sino un barrio en el que hay un conflicto», que necesita «inversiones y que vengan mucha gente para que sea un barrio ilusionante».

En relación a las inversiones de grupos universitarios privados en el barrio, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, recordó que en el barrio hay más de 600 inmuebles que el ayuntamiento compró en su día para derribar y a los que ahora hay que dar nuevos usos. Sarrià apuntó que la recuperación de los edificios y del barrio no puede confiarse únicamente a las inversiones públicas y valoró la apuesta de los inversores privados por el barrio.

Mata y Gómez criticaron a quienes ocupan de manera ilegal «y sin ninguna necesidad» las casas del barrio e intentan «boicotear la rehabilitación».

En la visita, en la que la portavoz socialista apostó por la integración del barrio en la ciudad y anunció la puesta en marcha de una oficina para impulsar el empleo a través de la rehabilitación en el barrio y una chatarrería social, estuvo la concejal de Educación, Maite Girau, y representantes de las asociaciones y entidades de la zona.